Smiley face

Category: Sudeaseg

Conoce la Defensoría del Asegurado

La Defensoría del Asegurado  atiende con celeridad las denuncias que los tomadores, asegurados y beneficiarios de pólizas de seguros, así como de los contratantes y beneficiarios de planes de salud; interpongan contra los sujetos que realizan actividad aseguradora.

Especialmente en aquellos casos de presuntas negativas a coberturas inmediatas por emergencias; así como problemas en la prestación de servicios de cartas avales o compromisos de pagos, requeridos para las intervenciones quirúrgicas electivas.

En tal sentido, entre los meses de agosto, septiembre y octubre, aún en momentos de pandemia y cuarentena, asumiendo y acatando las medidas de bioseguridad, la Defensoría del Asegurado, a través de la Sala Situacional, ha logrado una efectividad promedio de 70,83%, atendiendo un total de 96 denuncias y solicitudes, de las cuales se resolvieron y cerraron un total de 68 casos en ese periodo.

Es así como la Sudeaseg, a través de la Sala Situacional sigue ofreciendo la atención de Defensa de los asegurados, tomadores, beneficiarios y  contratantes de los diversos productos de actividad aseguradora en el país, sobre todo cuando de la protección al derecho a la salud se refiere.

 

NS/PrensaSudeaseg

Learn More

Sistema de Declaración en Línea de la Actividad Aseguradora

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), informa a los intermediarios, sociedades de corretaje de Seguros y Reaseguros, corredores y agentes de seguros, que desde el 01 de enero hasta el 31 de marzo del 2021, estará activo el Sistema de Declaración en Línea,  a través del portal Web de la institución www.sudeaseg.gob.ve. Aquí deberán realizar tanto la Declaración Jurada de Origen de los Fondos y la Declaración de encontrarse en el ejercicio de la actividad para la cual fueron autorizados.

En tal sentido, podrán ingresar al Sistema de Declaración en Línea a través del botón: “Gestión de Sujetos Regulados”, ubicado al  inicio del sitio Web de la Sudeaseg.

Este trámite da cumplimiento a los deberes formales establecidos en la Normativa legal vigente:

Por un lado, el Artículo 115 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.211 Extraordinario de fecha 30/12/2015, reimpresa por error en los originales en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.220 de fecha 15/03/2016:

Artículo 115.- El otorgamiento de la autorización para actuar como intermediario, se realizará en los términos establecidos en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en su Reglamento y las normas que se dicten al efecto.

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora elaborará las normas relacionadas con el código único que deben utilizar los intermediarios de seguros.

Los intermediarios autorizados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, deben informar anualmente, desde la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley a través de una declaración jurada, que se encuentran en el ejercicio de la actividad para la cual han sido autorizados, indicando en ella su dirección actualizada.

Por otro lado, el cumplimiento de la Providencia Administrativa Nº 000514 de fecha 18 de febrero de 2011 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.621 de fecha 22 de febrero de 2011, reformada según Providencia Administrativa Nº SAA-001495 de fecha 27 de mayo de 2011 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.694 de fecha 13 de junio de 2011:

Artículo 24.-Las personas señaladas en el grupo B de la presente Providencia, deben presentar una Declaración Jurada del Origen de los Fondos provenientes de su actividad económica, dentro de los primeros quince (15) días hábiles siguientes al cierre del ejercicio económico y serán garantes del cumplimiento de las políticas y mecanismos de Prevención y Control de LC/FT.

El grupo B corresponde a los auditores externos, los agentes de seguros, los corredores de seguros, los inspectores de riesgos, los peritos avaluadores y los ajustadores de pérdidas.

Cabe recordar la obligatoriedad del cumplimiento de este requisito establecido en la Ley; así que de no realizarlo tendrá consecuencias jurídicas, tal como está expuesto en el art. 177 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora, que indica las causales para la revocación de la autorización a los intermediarios, inspectores de riesgos, peritos avaluadores o ajustadores de pérdidas, en su numeral 5.

Una vez culminado el periodo señalado para realizar las declaraciones, se realizarán las revisiones y los procedimientos correspondientes mediante la Dirección de Prevención y Legitimación de Capitales y la Dirección Legal de la Sudeaseg.

En caso de incidencias durante el proceso de la declaración, los usuarios podrán reportar la misma a través de la dirección electrónica: incidenciasdedeclaraciones@sudeaseg.gob.ve.

¡Evita ser Sancionado!

Learn More

Encuentro entre la Sudeaseg y el Viceministerio del Sistema Bancario y Asegurador

La Superintendenta de la Actividad Aseguradora, Dra.  Celeste Josefina Liendo Liendo, junto a su equipo directivo, recibió en las instalaciones de la Sudeaseg al nuevo viceministro del Sistema Bancario y Asegurador, Román Daniel Maniglia Darwich, este jueves 24 de septiembre.

 

Con la idea  de promover el acercamiento de esta institución con el ente rector, se logró tratar puntos de interés para mejoras, la promoción y crecimiento del sector asegurador nacional, de cara al desarrollo económico del país.

 

En tal sentido, la Dra. Liendo como máxima autoridad de la Sudeaseg, resaltó su preocupación e interés por ejercer de forma expedita la potestad regulatoria hacia todas las empresas y cooperativas que realizan actividad aseguradora, con el fin de garantizar la transformación socio- económica que promueve el Estado venezolano; así como cumplir el compromiso de garantizar los derechos de los usuarios y usuarias en el  desarrollo sustentable y sostenible del sector asegurador.

 

Periodista | Nadia Santana

Fotográfo | Edward Delgado

Learn More