Venezuela y China realizaron Videoconferencia con especialistas internacionales para la prevención del COVID-19

  • foto 001 cfoto 002 cfoto 003 cfoto 004 c

    Venezuela y China realizaron Videoconferencia con especialistas internacionales para la prevención del COVID-19

    (MPPEF- 23-03-2020).- A través de una videoconferencia, que reunió a más de 27 países, Venezuela y China promovieron una conexión para el intercambio de los avances, médicos, científicos, tecnológicos, de seguridad y sociales, que se han venido desarrollando, para garantizar el mayor de los éxitos en el avance para el combate del Covid-19, que mantiene en crisis al mundo entero.


    En la Sala de Hugo Chávez del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas  (MPPEF), se congregaron el ministro Simón Zerpa, ministro de Salud Carlos Alvarado, la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, y más de 50 científicos distribuidos entre expertos venezolanos en la salud, investigadores, representantes del Ministerio de la Defensa, representantes de la Delegación Cubana de Médicos y especialistas técnicos, así como integrantes de la Embajada de la República Popular China, que participaron en la iniciativa tecnológica, cuyo objetivo fue colectivizar los protocolos que han demostrado efectividad contra la pandemia.


    La agenda se organizó con las presentaciones desde China, iniciando con el experto de la Comisión Nacional de Salud, Dr. Gui Quiang Wang, quien presentó la última versión del protocolo para el Tratamiento del Covid-19, el cual está siendo sistematizado y evaluado por el Departamento de enfermedades infecciosas.


    Sobre las medidas preventivas
    para el tratamiento, acotó que lo más importante es identificar la fase en la que se encuentra el paciente para determinar si su estado corresponde a un paciente en nivel básico, medio, severo o crítico.
    El protocolo inicial pasa por determinar la fuente de la infección, pasando luego al aislamiento del paciente, la realización de los exámenes y su posterior monitoreo que consiste en el chequeo de valores en sangre, la toma de la temperatura y la aplicación de los tratamientos establecidos de acuerdo a la sintomatología del paciente, antecedentes de salud y edad.


    El aislamiento es la medida fundamental para el control de la propagación del virus, garantizando brindar la atención adecuada al paciente, a su grupo de contacto directo (por lo general la familia), e inhabilitar la posibilidad de futuros nuevos contagios.


    Este proceso también se debe realizar de acuerdo al grado de afección que presente el paciente, siendo la primera acción el aislamiento en casa, y sobre casos detectados, áreas determinadas para cuarentena bajo vigilancia. En el caso de Venezuela ya el presidente Nicolás Maduro ha determinado algunos Hoteles y los CDI para este tipo de atención primaria, quedando disponibles las Clínicas y hospitales para los casos severos y críticos donde se cuenta con las unidades de terapia intensiva requeridas para prestar el soporte médico y tratamientos a los afectados.


    El cuidado especial al equipo humano de atención (médicos enfermeras), equipo de seguridad y voluntarios (comunidades), es una prioridad para garantizar la continuidad de las acciones preventivas y de atención a toda la población.


    Los antivirales, la Cloroquina, el Interferón, se presenta como tratamientos efectivos frente al virus, así como el suministro de electrolitos, oxigeno, apoyo respiratorio, inmunoterapia y transfusión de plasma en los casos críticos.


    Organización, disciplina y seguridad
    Sobre el despliegue de seguridad, el control migratorio es fundamental para el apoyo de la medida de aislamiento, el trabajo conjunto con los aeropuertos, contribuye a marcar la trayectoria de los casos infectados y su posible radio de acción.


    Progresivamente, se debe iniciar el protocolo de desinfección que abarca calles, hospitales, mercados, aeropuertos, e inclusive las comunidades. Sobre este aspecto social, la experta en el sector comunidad, abordó la necesidad de establecer un equipo de voluntarios a los que adiestrar para poder abordar a las familias, permitiendo mantener un flujo logístico de atención que garantice la calma de las familias en aislamiento.


    El trabajo en los aeropuertos es de suma importancia, porque se ha determinado que la mayoría de los casos tanto en China y el 100% a la fecha en Venezuela, son importados, teniendo como epicentro países de Europa, por lo que el protocolo de desinfección en los aviones involucra desde el aeropuerto hasta las áreas de carga, pasando por el establecimiento de áreas de cuarentena y atención médica.


    Sobre este aspecto la dinámica establecida a través de los CLAP, Consejos Comunales y más importante aún los médicos de Barrio Adentro, han permitido garantizar la comunicación permanente con información oficial que reiteren las medidas preventivas y la atención médica, de servicios y alimentarias, en medio de la cuarentena social, sirviendo de ejemplo para los países que participaron en la videoconferencia.


    Interacción científica y médica
    La actividad cerró con un intercambio de preguntas y respuestas, que permitió aclarar las dudas que aún existen entre los países que no han terminado de aplicar el protocolo efectivo de China.


    Las dudas sobre el tratamiento o la cantidad de personas que se pueden tener en aislamiento para evitar que los sistemas de salud colapsen, fueron las más relevantes.


    Sobre la naturaleza del virus son muchos los estudios que aún continúan en ejecución, así como la fabricación de una vacuna. Sin embargo, se ha podido determinar que el virus puede pasar al ambiente a través de la orina y las heces, por lo que la higiene en casa es de suma importancia para evitar el contagio si un paciente ha sido diagnosticado.
    Sobre la prueba más efectiva para el diagnóstico, los científicos chinos afirmaron que la prueba de proteína C reactiva (PCR), sigue siendo la más efectiva.


    La unión del mundo en el esfuerzo por maximizar las medidas de prevención, serán la clave en los pasos hacia la victoria contra el enemigo mortal en el que se ha convertido el Coranavirus, siendo la población más vulnerable los adultos mayores, como lo han evidenciado las estadísticas.


    Mientras cientos de personas siguen dando el todo por el todo en el mundo para atender los casos que ya se han generado, la respuesta de la humanidad debe ser con mayor contundencia, la solidaridad, quedarse en casa y no exponerse sigue siendo la cura ante este nuevo mal, que pronto encontrará a su mayor adversario, la conciencia y el amor entre los seres humanos.



    #QuedateEnCasa
    T/MPPEF