Se celebró en Caracas la XLVI Cumbre del Mercosur

  • Se celebró en Caracas la XLVI Cumbre del Mercosur

    Se celebró en Caracas la XLVI Cumbre del Mercosur

    El pasado lunes 28 de julio, se instaló en Caracas la XLVI Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la cual,  el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la Presidencia Pro Témpore del bloque subregional a la gobernante argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

    Los temas previstos para ser discutidos fueron: la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, avances del tratado de libre comercio con la Unión Europea y el establecimiento de una resolución para la creación de una “zona económica” con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe.

    En este sentido, Nicolás Maduro destacó el carácter estratégico y vital de esta zona, que contará con 24 países de Suramérica, el Caribe y Centroamérica. “Es una formación económica que plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio. Mucho más allá (…) Ir al comercio justo e integrador, al desarrollo de inversiones conjuntas y de las fuerzas productivas”, agregó.

    Al encuentro, no sólo asistieron representantes de las naciones miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), también se contó con la presencia de mandatarios de otros países de la región latinoamericana y caribeña como: El Salvador, Bolivia, Nicaragua, entre otros.

    Integración económica

    Durante la reunión, los mandatarios de los países integrantes del bloque, acordaron darle prontitud a los cambios económicos propuestos, además respaldaron la creación de una zona económica regional.

    Se anunció la aprobación y activación del Banco del Sur en la región que se espera entre en funcionamiento para el segundo semestre de este año, para lo cual, varios países realizarán el aporte del capital, siendo el de Venezuela de 80 millones de dólares, según el anuncio hecho por el mandatario nacional el pasado 23 de julio.

    Luego del establecimiento de  la institución bancaria se iniciará  un acercamiento al proceso de creación de la entidad financiera que constituirá el grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

    Por otra parte, la propuesta de Venezuela de impulsar la creación de una zona económica integrada entre Mercosur, el ALBA y Petrocaribe  fue aprobada, con la finalidad de tener intercambios comerciales y desarrollos productivos entre los países participantes.

    También, se hizo énfasis en los tratados de libre comercio con la Unión Europea (EU), estas negociaciones incluyen, por ahora, a Paraguay, Brasil y Argentina; motivado a que Venezuela no ha finalizado la adaptación de las normas comerciales con respecto a las normas del bloque.

    En cuanto al conflicto económico relacionado con la deuda exterior que vive Argentina conocido como fondo buitre, los mandatarios dieron su respaldo al Gobierno de esa nación.

    Los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur aprobaron, mediante un comunicado, declarar como ciudadanos ilustres de esta alianza suramericana al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al argentino Néstor Kirchner.