Sudeaseg aprobó condiciones de fianzas que deben cumplir las aseguradoras

  • Sudeaseg aprobó condiciones de fianzas que deben cumplir las aseguradoras

    Sudeaseg aprobó condiciones de fianzas que deben cumplir las aseguradoras

    En Gaceta Oficial Nº 40.327 que circuló el lunes 06 de enero de este año, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), aprobó las Condiciones Generales y Particulares que conforman el texto de la Fianza de Fiel Cumplimiento que deben utilizar las Empresas de Seguros, según se indica en la Providencia Nº FSAA-004220.

    A través del documento oficial, el Superintendente Yosmer Arellán autorizó el contrato de fianza por el que se regirán las compañías aseguradoras, esto con el propósito de garantizar las obligaciones derivadas del Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias.

    De acuerdo con el contrato que se indica en la Providencia, la afianzadora destinará única y exclusivamente las divisas otorgadas para la importación de mercancías originarias del país en que se produce, a los fines de dar cumplimiento al artículo 130 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV). La fianza se emitirá al tipo de cambio oficial establecido por la autoridad competente en materia cambiaria de la República Bolivariana de Venezuela para la fecha de su cancelación.

    En el texto se indica además que el acreedor exigirá a la compañía el cumplimiento de la fianza dentro del lapso de noventa (90) días hábiles contados a partir de la notificación que se le realice del acto administrativo que contiene la rescisión unilateral del contrato, por lo cual, las acciones judiciales contra la empresa para exigir el cumplimiento del contrato, caducarán a los doce (12) meses una vez haya vencido el lapso de los noventa días.

    Cualquier cambio que requiera el contrato deberá estar aprobado por la compañía y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, salvo aquellos casos en que se modifique el nombre de los que intervienen en el contrato, domicilio, monto afianzado, la fecha en que se inicia o finaliza la garantía, además de cualquier otra información que no implique variación al condicionado aprobado.