SUDEASEG arriba a sus 57 años con nuevos retos y desafíos

  • 57

    SUDEASEG arriba a sus 57 años con nuevos retos y desafíos

    Tras cumplirse 57 años de funcionamiento, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) asume nuevos retos y desafíos para continuar fortaleciendo la economía, y a su vez coadyuvar con el desarrollo de nuevos modelos productivos para la Nación.

    Son años de trabajo constante por mejorar el funcionamiento del sector asegurador en el país, no sólo como ente que regula sino como un organismo que busca proteger los bienes del Estado y garantizar la justicia a la población asegurada.

    Para conocer a profundidad la labor que ejerce la SUDEASEG, es necesario recorrer datos históricos que expliquen la evolución de este organismo que nace de un proceso de maduración que fue gestándose durante 23 años y que inició con la extinta Oficina de Fiscalización de Seguros, la cual supervisó al mercado de seguros desde 1935 hasta 1958.

    Historia de la Actividad Aseguradora en Venezuela

    El 01 de julio de 1958, fue creada la Superintendencia de Seguros, dependencia que inició sus actividades en virtud del gran auge que tuvo el seguro privado en el país.
    La designación del superintendente de seguros se efectuó por primera vez, el día 2 de julio del año 1958, a cargo del Doctor Manuel Aranguren Guillén. En su primera estructura la Superintendencia estuvo formada por las divisiones de: Actuarial, Auditoria y la Fiscalía General.

    La SUDEASEG se ha consolidado según la complejidad de los procesos que se han suscitado a lo largo de estos años, siendo tres pautas fundamentales, emanadas de las tres divisiones originales, estas son: la correcta aplicación de los conceptos técnicos y matemáticos, el control del aporte monetario del público asegurado en manos de las compañías, y la vigilancia, control y sanción de las empresas y sus intermediarios.

    Para resumir, luego de la creación de la actividad aseguradora en el año 1965, se aprobó y se promulgó la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, con el objetivo de modernizar la normativa legal y afianzar el papel del Estado en la regulación y vigilancia del sector, así como la formación de la Superintendencia y del Consejo Nacional de Seguros, como parte del Ministerio de Fomentos.

    En diciembre de 1994, se promulga una reforma parcial de la Ley, lo que trajo aparejada una reestructuración profunda de la superintendencia. Luego de la crisis financiera que atravesó el país, este reglamento presentaba una absoluta diferencia en cuanto al principio nacionalista y proteccionista que se había sostenido y reforzado en 1965 y 1975.

    Para el año 2001, con la llegada del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Comandante Hugo Chávez promulgó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza, por el cual se dicta la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 5553 del 12 de noviembre de 2001, y reimpresa por “error material”, en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5561 del 28 de noviembre de 2001, se logró incorporar una serie de regulaciones que, sin duda contribuyeron al fortalecimiento del sector.

    Actualmente la SUDEASEG se rige bajo lineamientos de la recién aprobada Ley de la Actividad Aseguradora, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.990 del 29 de julio de 2010 que tiene como objeto establecer el marco normativo para el control, vigilancia, supervisión, autorización, regulación y funcionamiento de la actividad aseguradora, a fin de garantizar los procesos de transformación socioeconómicos que promueve el Estado.

    Al hacer un recuento histórico de la legislación sobre seguros en nuestro país, se evidencia que siempre ha privado, en buena medida, la intención de proteger al asegurado; de velar por la correcta utilización del capital invertido por el público en las empresas del sector; de proteger el sistema de financiero; garantizar su avance con miras al desarrollo económico y a la mejoría en su funcionamiento para beneficio del pueblo venezolano que siempre debe ser y ha sido la principal preocupación del Gobierno Nacional.

    Nueva visión del sector asegurador

    En entrevista realizada al Superintendente actual, Yosmer Arellán, designado en diciembre del año 2013, enfatizó que transcurrido 57 años de funcionamiento, la SUDEASEG aún tiene pendientes por resolver, los cuales calificó como retos y desafíos para al crecimiento óptimo de la institución, con el objetivo de favorecer a la población, así como también, el desarrollo de la nación.

    Arellán destacó que la SUDEASEG debe ser, además de un organismo regulador, un ente transformador que impulse al sector asegurador a niveles óptimos de eficacia, y así lograr consolidar una mejor atención y calidad para la población.

    El Superitendente también señaló que se debe trabajar en la sistematización y adecuación de los procesos para obtener mayor rapidez, principalmente a la hora de ejecutar las sanciones.

    Otro de los señalamientos realizados por la máxima autoridad fue el de la puesta en marcha de la Póliza Digital, enlazada con el tema del ecosocialismo y la disminución de los trámites administrativos.

    Aunado a ello, enfocó el tema internacional al que resaltó que son muchos los proyectos a poner en marcha y materializar, con apoyo de las naciones que trabajan en el sector seguros con visiones similares, al tiempo de reiterar la masificación de la profesionalización del área de seguros en Venezuela y la región.

    Destacó que uno de los actos más importantes que ha transcurrido en la SUDEASEG fue el aporte realizado al Fondo de Eficiencia Socialista por un monto de Bs. 3 mil 283 millones, acto que marca un hito en la institución por convertirse en lo sucesivo en un organismo recaudador, siendo una acción irreversible del Gobierno Bolivariano a lo que agregó: “Hemos colocado la barrera de no retorno”.

    Finalmente el superintendente, instó a los trabajadores y trabajadoras a que sean partícipes en estos desafíos, a la unidad, eficiencia, solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, entre otros “Vernos como un equipo”, puntualizó.

    Es mucho el camino recorrido por la institución, logros e innumerables los objetivos alcanzados, pero no basta, aun faltan batallas por conquistar, el fin de la SUDEASEG es y será garantizar la protección de la población asegurada, y sólo será posible con compromiso, dedicación y constancia.

    “Construyamos lo que haya que construir, hay que darle, buscarle, construirle viabilidad a las ideas, a los proyectos, con objetivos, con metas, los recursos, las estrategias”. Comandante Eterno Hugo Chávez.

    IR/ Prensa SUDEASEG