La enseñanza universitaria de la Estadística y el Actuariado en Venezuela: 63 años en cifras

  • escuela-de-estadisticaescuela-de-estadistica1escuela-de-estadistica2

    La enseñanza universitaria de la Estadística y el Actuariado en Venezuela: 63 años en cifras

    Sintetizar el devenir de la enseñanza de la estadística y el actuariado en Venezuela es una tarea ardua, debido a la rica historia académica, institucional y anecdótica de la cual goza la actividad estadística y actuarial en nuestro país, la cual ha transcurrido desde los primeros registros estadísticos del período prehispánico y la posterior etapa colonial, la importancia de la estadística durante la gesta independentista y republicana en la que se destaca el uso y mención de la misma por parte del Libertador Simón Bolívar, cuestión que se evidencia con solo iniciar la lectura de la Carta de Jamaica; la creación de la Dirección General de Estadística en 1871 y el histórico Primer Censo de Población del año 18731, hasta ingresar en el Siglo XX y resaltar la labor realizada por el Jefe de Estadística del Gobierno del General Cipriano Castro, el Ingeniero Civil Pedro Manuel Ruíz, para finalmente colocar en destaque el antes y después de la institucionalidad y actividad estadística venezolana gracias a la labor del ilustre Economista catalán José Antonio Vandellos, Director-Profesor de Estadísticas del Ministerio de Fomento, cuya importante gestión destacó por las grandes operaciones estadísticas de magnitud, tales como el Censo Nacional de Población, los Censos Industrial, Comercial y de Empresas que prestan Servicios , realizados en el año 1936, el Censo Agrícola y Pecuario del año 1937 y el estudio denominado “Análisis del Comercio Exterior venezolano” realizado en el año 1938; actividades que derivaron posteriormente en la Ley de Estadísticas de agosto de1938, reformada posteriormente por el gobierno del General Isaías Medina Angarita a través de la Ley de Estadística y Censos Nacionales del año 1944.
    1 Presentación de la Ley de la Función Pública de la Estadística.


    Lo anterior, dentro de las dificultades propias de la época, permitió sentar las bases de la producción de información estadística y la generación de saber y conocimiento a partir de ella. Ante esto, se concibió como tarea impostergable los primeros esfuerzos para la capacitación y formación estadística venezolana, a la cual podríamos atribuirle formalmente 78 años de existencia, si consideramos los primeros cursos dictados en 1936 por el mismo Vandellos en las aulas de la Universidad Central de Venezuela, actividad que 14 años después, dio origen de alguna forma a la enseñanza universitaria formal de la estadística y el actuariado en Venezuela.


    Es por ello que, ante la ardua tarea de sintetizar tan amplio devenir, que mejor forma de precisarlo, sino a través de algunas cifras que demuestran una pequeña parte de la inmensa trayectoria de la enseñanza estadística y actuarial venezolana:


    • 307 alumnos2 se inscribieron en el Curso de Capacitación Estadística dictado en la Universidad Central de Venezuela por parte del Profesor José Vandellos, quien a partir del 1 de diciembre de 19363, dio inicio a un programa de formación que contemplaba tres niveles (Elemental, Secundario y Superior). El mismo fue aprobado por 13 alumnos4, el 4% de los originalmente inscritos. Este curso derivó en la creación para el año 19395 de la Escuela de Preparación Técnica Estadística, la cual otorgaba el título de Técnico graduado en Estadística elemental, secundaria y superior6 y en la que se formaron destacados funcionarios, quienes ejercieron el quehacer estadístico para la época.
    2 Historia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de
    Venezuela 1938-1958. Ediciones FaCES, UCV, Caracas, 1988.
    3 Homenaje al Profesor José Antonio Vandellos (1899-1950). Academia Nacional de Ciencias
    Económicas. Palabras del Doctor Jorge Pascual Escutia.
    4 Historia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de
    Venezuela 1938-1958. Ediciones FaCES, UCV, Caracas, 1988.
    5 La Estadística en la Historia de Venezuela. Manuel Alfredo Rodríguez.
    6 Tomado del Curriculum del Profesor Manuel Felipe Recao, Personal Docente. Revisa del
    10mo. Aniversario de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales 1953-1963.


    • 40.000 Bs. anuales 7 dispuso en octubre de 1952 el Ministerio de Fomento a la Facultad de Economía con el objeto de ser destinados al funcionamiento de los cursos de estadística y actuariado que se iniciarían en la Universidad Central de Venezuela.


    • 63 años se celebran de la creación en nuestro país del Departamento de Ciencias Estadísticas y Actuariales8 adscrito a la Escuela de Economía, a través del cual y según la estructura universitaria de para aquel entonces, se canalizó el inicio formal de los estudios universitarios en ambas disciplinas. Concebido en losplanes de la Facultad en 19469, fue creado en el mes de septiembre del año 195210 y puesto en funcionamiento en febrero de 195311, contando en un inicio con alrededor de 100 estudiantes 12 matriculados para los cursos del Departamento.


    • 4 años de duración fueron pautados para cursar el primer Pensum de estudios, compuesto por 11 asignaturas en el Ciclo Común para ser desarrolladas por los estudiantes durante dos años, y posteriormente abordar dos años de especialización, cursando 15 asignaturas en el caso de Estadística y 13 asignaturas en Actuariado.
    Una vez aprobadas todas las materias, el alumno podía optar a los títulos de Licenciado en Ciencias Estadísticas o Licenciado en Ciencias Actuariales.
    7 Ibidem
    8 En algunos documentos también aparece la denominación “Departamento de Estadística
    y Ciencias Actuariales”
    9 Historia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de
    Venezuela 1938-1958. Ediciones FaCES, UCV, Caracas, 1988.
    10 Boletín Mensual de FaCES 7-8. XX Aniversario de la Escuela de Estadística y Ciencias
    Actuariales Carta al Decano Domingo Felipe Maza Zavala.
    11 XXX Aniversario de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales Carta del Decano de la
    FaCES, Profesor Trino Alcides Díaz.
    12 Ibidem.Primera Promoción de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales.
     

    • 14 Egresados conformaron la primera promoción del Departamento, 11 Estadísticos y 3 Actuarios; 2 mujeres (ambas Estadísticos) y 12 Hombres. La promoción de Estadísticos tuvo por nombre “Raniero Egidi Belli” Profesor fundador, economista italiano y primer Director de la EECA, y la promoción de Actuarios designó como Epónimo a “Víctor Masjuán” Profesor fundador, Ingeniero y Actuario chileno.


    • 3 Rezagados que conformaron la primera cohorte se graduaron en 1957, dos Estadísticos y un Actuario. Lo curioso de aquella promoción fue que, los Licenciados egresados en Ciencias Estadísticas en 1956, Ernesto Rivas González y Carmen Medina De Quintero, obtuvieron el titulo de Licenciados en Ciencias Actuariales convirtiéndose en los primeros egresados en poseer ambas titulaciones.


    • 59 años se cumplen de aquel 12 de septiembre de 195613, año en el que él para entonces Departamento de Ciencias Estadísticas y Actuariales de la Facultad de Economía es elevado al rango de Escuela, creándose de esta forma la primera Escuela de enseñanza universitaria en Estadística y Actuariado del país, pasándose a denominar formalmente Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales.


    • 5 años fue establecido como el nuevo período pautado para cursar el Pensum de estudios puesto en marcha en el primer año como Escuela, el cual sería cursado durante dos años de ciclo común, y luego tres años de especialización que conducían a obtener, al igual que el anterior, los títulos de Licenciado en Ciencias Estadísticas o Licenciado en Ciencias Actuariales, adicionalmente transcurridos dos años de ejercicio profesional y presentando la tesis de grado sepodía obtener el título de Doctor.


    • 10 Egresados conformaron en 1961 la promoción “Antonio Repiso Granados”, siendo esta la tercera egresada desde la fundación del Departamento, puede ser catalogada como la Primera promoción egresada desde la obtención de rango de Escuela. Compuesta por 9 Estadísticos y 1 Actuario, fue conformada por 2 mujeres y 8 hombres.
    13 Boletín Mensual de FaCES 7-8. XX Aniversario de la Escuela de Estadística y Ciencias
    Actuariales Carta al Decano Domingo Felipe Maza Zavala.


    • 3 Menciones dispuso para la Especialidad en Ciencias Estadísticas el Pensum del año 1974, a la postre sustituido por el actual Pensum que data del año 1987. Las mismas se denominaban: Estadística Matemática, Investigación de Operaciones y Estadística Aplicada a las Ciencias Económicas y Sociales. Por otro lado la Especialidad de Ciencias Actuariales siempre ha mantenido una única “mención”.


    • 3 Sedes parece haber tenido la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales, la primera en los almacenes del Viejo Trapiche, la segunda en las instalaciones de la actual Facultad de Humanidades y Educación y la tercera y actual la antigua Residencia Estudiantil Vargas 3.
    Inicio de actividades durante el primer año en la Sala de Máquinas de la Escuela de Economía.
     

    • 15 Directores han ejercido las riendas de la EECA en 63 años, doce Estadísticos, un Actuario, un Economista en la figura de Raniero Egidi Belli, primer Director de la Escuela y Ernesto Rivas González, Estadístico, Actuario, primer y único Doctor en Ciencias Actuariales y quien ejerció el cargo de Director durante doce años (1959-1971)14, siendo el período más largo en la historia de ese cargo no solo en la EECA sino en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; además de ello, Rivas González ha sido el Director más joven en ocupar el cargo. La Dirección ha sido ocupado por 3 mujeres y 12 hombres, siendo 4 de ellos egresados de la Promoción de 1956. 14 Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 45° Aniversario, Ex-Directores y Ex-Coordinadores.


    • 11 Coordinadores Académicos han acompañado en su gestión al Director de Escuela, desde que en 1981 el Estadístico Edgar Galíndez fuese el primero en asumir tal responsabilidad. En 34 años el cargo ha sido ejercido por 7 Estadísticos, 2 Matemáticos, 1 Economista y 1 Educador. Tres de los once ejercieron posteriormente el cargo de Director de Escuela.


    • 1.376 Egresados hasta el año 2008 habían egresado de la EECA según fuentes disponibles15, de los cuales 943 son Estadísticos y 433 Actuarios, contabilizándose para la fecha 8 egresados que lograron en años diferentes ambos títulos. Para la fecha se estima que los egresados han sobrepasado la barrera de los 1.600 en 63 años.


    • 5 Pensum de Estudios han sido puestos en práctica desde la fundación del Departamento, siendo el primero el arriba descrito e implementado en el período 1952-1956, el segundo también descrito anteriormente y que estuvo vigente en el lapso 1956-1971, el tercero cuya discusión inició en 1968 en plena articulación con el movimiento de renovación vivido en la Universidad Central de Venezuela, y que derivó en el llamado “Pensum de Renovación” aplicado en el periodo 1971-197416 e inmediatamente sustituido por el Pensum de 1974 el cual se adaptaba al nuevo Sistema de “períodos, créditos y prelaciones”17 y concibió las tres menciones para la especialidad de Estadística. Este último sería sustituido en 1987 con la aplicación del quinto y actual Pensum, el cual volvió a las dos Especializaciones sin menciones y que salvo algunas modificaciones a contenidos programáticos y prelaciones ha prevalecido durante 28 años, siendo el Pensum de más largaduración en la historia de la EECA.
    15 Las cifras allí reflejadas provienen de los registros de las publicaciones de Secretaria de la UCV hasta el año
    2008, y fueron comparados con los reportes de Control de Estudios de la Facultad y Control de Estudios de la EECA
    pertenecientes a los archivos compilados por el Profesor Luis Beltrán Salas.
    16 El mencionado período coincidió con dos procesos de significativa relevancia para la Universidad y la Facultad,
    la Renovación 1968-1970 incluido el Allanamiento de la UCV perpetuado en 1969 y la Intervención y cierre en el período
    1970-1972.
    17 Evolución del segmento educativo en América Latina y en Venezuela. Cátedra “Seminario del Sub-Desarrollo”
    de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales. Guillermo Rebolledo.


    Es por ello que, lo sintetizado en una precisa y contundente frase por parte del Profesor Rafael Orellana Chacin durante la Semana de la Estadística y el Actuariado 2011 “Una escuela sin historia es una escuela sin futuro”, podría perfectamente considerarse para decir que, “La Estadística sin historia, es la estadística sin futuro.