Nueva LAA deroga Ley de Contrato de Seguros

  • Nueva LAA deroga Ley de Contrato de Seguros

    Nueva LAA deroga Ley de Contrato de Seguros

    En aras del fortalecimiento y la transformación de los procesos socioeconómicos promovidos por el Gobierno Bolivariano, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEASEG) suma un nuevo logro, con la derogación del Decreto con Fuerza de Ley del Contrato de Seguro, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.553 de fecha 12 de noviembre de 2001.

    La anulación de este instrumento legal está contemplado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.211 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora (LAA) de fecha 30 de diciembre de 2015 en sus Disposiciones Derogatorias.

    La Ley derogada, tenía por objeto la regulación de seguro en sus distintas modalidades, y su aplicación era de forma supletoria, existiendo un desajuste entre ambas leyes, por lo que se buscó equilibrar las cargas prudencialmente, ya que no podía existir una texto jurídico por encima de la LAA.

    En este sentido y de acuerdo a la dinámica variable de la actividad aseguradora, La norma que regule los contratos, debe engranar las técnicas propias del sector seguro, sin dejar de tomar en cuenta el factor humano, específicamente en materia de HCM.

    Por lo tanto, en la actual LAA en sus disposiciones transitorias especifica lo siguiente “Dentro de los ciento ochenta días siguientes a la entrada en vigencia de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, La Superintendencia de la Actividad Aseguradora dictará las normas que regulen el contrato de seguro y otros contratos y relaciones de la actividad aseguradora”.

    La intención es hacer una norma que abarque los diferentes tipos de contratos del sector asegurador como: compañías de seguros, administradores de riesgo, medicina prepagada, financiadoras de primas, cooperativas y empresas de reaseguro.

    Carlos Rojas, Coordinador del área técnica del Despacho de la Superintendencia, explicó que, ya era necesaria una modificación en la derogada Ley de Contratos, por esa necesidad de impulsar una norma que este actualizada y en concordancia con la LAA.

    El profesional actuarial resaltó que el sector seguro ha tenido diversas modificaciones en los sujetos regulados, lo que consideró que “es parte del mercado asegurador, sacar nuevos productos de acuerdo a riesgos o intereses asegurables, por lo tanto la Ley debe ser más específica” indicó Rojas.

    Asimismo, reseñó que la finalidad es modificar y actualizar ciertos puntos en la Ley de Contrato que no estaban previsto en la normativa anterior “Será un instrumento que estará bajo la tutela del marco legal de la Superintendencia” enfatizó el Coordinador de Despacho.

    De acuerdo a la dinámica cambiante del sector asegurador venezolano, el Abg. José Gregorio Perazzo, consideró que, el antiguo reglamento jurídico si ameritaba una adecuación, teniendo en cuenta que las relaciones entre las empresas de seguros y los asegurados deben estar constantemente actualizados y vigentes.

    Perazzo, reafirmó la importancia de dictar las nuevas disposiciones de la normativa que regulen, supervisen y autoricen los contratos de la actividad aseguradora en la brevedad posible.

    La Superintendencia se suma a la transformación de la economía y el desarrollo productivo nacional establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, en el avance sostenido del sector asegurador, potenciando los valores humanos, de seguridad social y ciudadana.

    En concordancia con las políticas implementadas por el Estado Venezolano la SUDEASEG evidencia su compromiso por garantizar una mejor atención, oportuna y efectiva para los tomadores, asegurados y beneficiarios que contratan una póliza de seguro, para ello, se aplicarán las medidas necesarias para el cumplimiento de esta y todas la normas que rigen la actividad aseguradora.


    MR/ Prensa SUDEASEG