Defensor del Pueblo instaló mesa de trabajo con instituciones del Estado para atender a personas con discapacidad

  • Defensor del Pueblo instaló mesa de trabajo con instituciones del Estado para atender a personas con discapacidad

    Defensor del Pueblo instaló mesa de trabajo con instituciones del Estado para atender a personas con discapacidad

    Este lunes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se reunió con representantes de varios entes del Estado ligados al tema de las personas con discapacidad a los fines de atender las demandas que este sector vulnerable ha venido planteando a la Institución Nacional de Derechos Humanos, en reuniones previas, con 31 Organizaciones No Gubernamentales y movimientos sociales que los apoyan.

    El Defensor del Pueblo explicó que hay denuncias de personas con alguna discapacidad que han sufrido discriminación en escuelas, liceos, universidades y centros laborales, entre otros. Por tanto, destacó que “la Defensoría del Pueblo en su afán de reunir a las partes hace esta mesa de trabajo con autoridades del Estado venezolano, para buscar un punto de encuentro para ir solucionando los problemas (planteados) para la atención y no discriminación de este importante sector de nuestra sociedad venezolana”.

    Entre las instituciones presentes mencionó al Tribunal Supremo de Justicia, la Defensa Pública, los ministerios del Poder Popular para la Educación, para la Mujer, para la Salud, para la Comunicación e Información, para el Proceso Social del Trabajo, para la Educación Universitaria, y para Ciencia y Tecnología; además de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, entre otros.
    Tarek William Saab dijo que cree pertinente intercambiar propuestas; por ello solicitó a la Asamblea Nacional que apruebe una ley orgánica de atención que proteja los derechos de las personas con discapacidad que mejore la que hasta ahora existe.

    Aseguró que el proyecto ya existe y fue realizado con el esfuerzo intelectual y jurídico de un equipo de Conapdis. “Con esta ley se lograría un paso enorme para la visibilización y atención definitiva para personas con alguna discapacidad”.

    Otra de las recomendaciones sugeridas por Tarek William Saab fue la de fortalecer la capacidad nacional para recolectar, procesar y difundir estadísticas en materia de discapacidad. “Necesitamos un censo oficial en este aspecto”, precisó.

    El Defensor del Pueblo también propuso fortalecer la coordinación interinstitucional para la atención de estas personas y sus familias. Además de fomentar campañas que apunten a la sensibilización, formación y prevención de la ciudadanía en materia de discapacidad. 

    Cortesía de La Defensoría del Pueblo Mirella Malpica – Fotografía / Yacmaily Perdomo