Venezuela muestra en China potencial de sectores económicos productivos

  • Venezuela muestra en China potencial de sectores económicos productivos

    Venezuela muestra en China potencial de sectores económicos productivos

    La delegación venezolana dirigida por el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, mostró este miércoles en Beijing, China, las potencialidades de los 14 motores de desarrollo diseñados por el Gobierno nacional para consolidar una economía productiva y diversificada.

    La exposición de los 14 sectores prioritarios se realizó en el foro Agenda Económica Bolivariana: Motores de Futuro, que rebasó la meta de asistencia con la participación de más de 50 empresarios chinos con quienes se evaluó incluir al gigante asiático en las áreas de desarrollo petrolero, industrial, petroquímico y minero de Venezuela.

    “En este caso estamos hablando de 14 sectores que han asumido una priorización y nueve de ellos hemos vislumbrado que tienen que tener una vinculación específica con el caso de China”, expresó Menéndez, citado en una nota de prensa de la Embajada de China en Venezuela.

    Reiteró que China está invitada a participar en las Zonas Económicas Especiales y Zonas de Desarrollo Estratégico Nacional, establecidas por el Gobierno nacional para incrementar las potencialidades geográficas y económicas de un país como Venezuela que posee una gran reserva de minerales y petróleo, además de 700.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos.

    Menéndez destacó “que tanto Venezuela como China marchamos en conjunto hacia un esquema mundial distinto, donde haya una estabilización del mercado petrolero y justicia en la organización en el sistema productivo y de la misma manera cada uno de los motores que hemos vislumbrado en Venezuela, tienen una vinculación con China”, reseñó una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Planificación.

    Por su parte, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien forma parte de la delegación de alto nivel junto al viceministro Simón Zerpa, resaltó el potencial de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, la reserva con más de 298.000 millones de barriles de petróleo.

    Zerpa, expuso las políticas sociales emprendidas en Venezuela desde el triunfo de la Revolución Bolivariana e hizo mención de la cooperación estratégica de la nación bolivariana con China.

    Este martes la delegación venezolana se reunió con el gobernador del Banco de Desarrollo de China (BDC), Hu Huaibang, donde se evaluó la participación de la entidad bancaria en los motores de desarrollo productivo establecidos por el Gobierno nacional.

    La agenda de trabajo incluyó el lunes una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ministro Xu Shaoshi, y con el vicepresidente de esta instancia, Ning Jizhe, donde se propusieron alianzas productivas en el área farmacéutica, industrial, petroquímica, hidrocarburos, minería, forestal y turismo.

    La delegación venezolana fue enviada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para exponer en China las potencialidades de los motores de la Agenda Económica, diseñada para la construcción de un nuevo esquema económico que rompa con el rentismo petrolero y en el que participan empresas públicas y del sector privado.

    Este esquema denominado Agenda Económica Bolivariana de de Venezuela incluye la participación de empresas públicas y privadas, para impulsar 14 motores, 36 cadenas productivas y 50 rubros priorizados; con la finalidad de atender las áreas priorizadas por el Presidente Nicolás Maduro: agroalimentación, farmacéutica, industria, exportaciones, economía comunal, social y socialista; hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática, así como banca pública y privada.

     

    Fuente: AVN