Presidente Maduro: 2017 será un año victorioso y de recuperación económica

  • Presidente Maduro: 2017 será un año victorioso y de recuperación económica

    Presidente Maduro: 2017 será un año victorioso y de recuperación económica

    El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, auguró que 2017 será un año victorioso y de recuperación económica, gracias a la construcción de un nuevo modelo productivo generador de riquezas, por lo que llamó a los venezolanos a tener fe absoluta en los logros que solo serán posible con el trabajo de los distintos sectores del país.
    “Queridos compatriotas, tengo una fe absoluta en el destino de nuestra Patria, y yo creo y quiero que esa fe, que nace de profundas convicciones y de un profundo amor, sea una fe colectiva, sea la fe de todos los venezolanos y de todas las venezolanas”, expresó este domingo el Jefe de Estado, durante la presentación de su Mensaje Anual en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reseñó la  Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.
    En su alocución se refirió a la fortaleza con la que el Gobierno Bolivariano y los venezolanos superaron la coyuntura económica que atravesó el país durante 2016, producto de la baja de los precios del barril de petróleo y de los constantes ataques a la economía por parte de sectores de derecha nacional e internacional.
    Pese a esta agenda desestabilizadora, la Revolución incrementó la inversión social, al pasar de 71,4 % registrado en 2015 al 73% el año pasado.
    También logró construir 370.000 hogares, con los que la Gran Misión Vivienda Venezuela alcanzó a entregar 1.370.000 techos dignos a igual número de familias.
    Recordó que como parte de la protección del ingreso justo de los trabajadores, durante el año pasado el Ejecutivo decretó cuatro aumentos salariales, que equivalen a un incremento acumulado anual de 454 %.
    Asimismo, Maduro destacó que a pesar del sabotaje financiero, que impulsa la derecha internacional en contra del país, en los últimos 24 meses, Venezuela ha cancelado más de 60 mil millones de dólares para cumplir con sus compromisos internacionales.
    El Presidente reflexionó sobre la importancia de superar el rentismo petrolero y solicitó a las fuerzas nacionales trabajar en el nuevo modelo económico productivo, con base en el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana que está conformada por 15 motores productivos.

    Señaló que a través del Consejo Nacional de Economía Productiva, creado en el contexto de la antes mencionada Agenda, se registró una inversión de 17 mil 800 millones de dólares para importar materia prima y fortalecer el desarrollo socioproductivo de la nación.
    El Presidente Maduro precisó que el sector privado aportó el 60% de esta cifra, 11.000 millones de dólares; mientras que el Ejecutivo Nacional a través de una acupuntura de divisas invirtió 6.800 millones de dólares.
    Nuevas acciones económicas
    Durante el Mensaje Anual, el Jefe de Estado firmó el primer Decreto de Emergencia Económica de 2017, para continuar protegiendo los derechos del pueblo.
    En los próximos días presentará una nueva propuesta a los países petroleros dirigida a estabilizar el mercado, que desde mediados de 2014 se mantiene a la baja, destacó.

    “Venezuela hará circular una carta con una propuesta nueva, una nueva fórmula de precios realistas y justas para que sea debatida”, dijo.
    Anunció que enviará una delegación nacional a los 25 países que firmaron el acuerdo de recorte entre la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y 11 productores externos, que establece un recorte global superior al 1,7 millones de barriles diarios.
    Maduro insistió en su propuesta de realizar una Cumbre de Jefes de Estado de países petroleros para estabilizar el mercado y estimular el alza de los precios.
    También a partir de este lunes 16 de enero comenzarán a operar ocho casas de cambio instaladas por Venezuela en la zona fronteriza con Colombia, informó.
    Estos establecimientos realizarán operaciones en bolívares y pesos, como parte del desarrollo de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo.
    El Presidente Maduro destacó además que próximamente se prevé abrir un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y producción (CLAP) en la frontera colombo-venezolana, que expenderá en peso colombiano y moneda convertible.
    En su alocución, el Jefe de Estado instruyó a los CLAP para distribuir productos prioritarios a seis millones de hogares en el primer trimestre de este año.

    Parte fundamental de los anuncios que presentó el Presidente se refieren a la protección de los derechos de la clase trabajadora, entre los que figuran la meta de reducir a 4,5% el índice de desempleo, mediante la creación de nuevos puestos de trabajo a través del Plan de Generación de Empleo y el Plan de Obras Públicas.

    Indicó que este año se generarán 85.000 nuevos empleos para culminar 51 obras priorizadas y emprendidas por el Ejecutivo, que serán ejecutadas con una inversión de 300.000 millones de bolívares desde a través del Fondo Nacional de Desarrollo.

    Maduro anunció que se exceptuará del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6 mil unidades tributarias, que equivalen a un monto anual calculado en 1.062.000 bolívares.

    En el área tributaria, el Jefe de Estado también aprobó la reforma parcial del reglamento del ISLR para que las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de Unidades Tributarias (UT), equivalente a 2.000 millones de bolívares, paguen el 1% de su patrimonio en impuestos.

    Esta medida sólo afectará al 1% de las empresas del país.

    En su mensaje ratificó que este lunes 16 de enero comenzarán a circular los nuevos billetes que ampliarán el cono monetario, y anunció la extensión de la vigencia del billete de 100,00 bolívares hasta el 20 de febrero.

    Fuente: VTV