La Sudeaseg a la vanguardia de los procesos tecnológicos con el Plan Papel Cero

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    La Sudeaseg a la vanguardia de los procesos tecnológicos con el Plan Papel Cero

    Como parte del Proyecto de Filosofía del Cambio que se lleva adelante en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), se desarrolló para la Dirección de Prevención y Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (DPLC), un nuevo proceso tecnológico, con el que se busca implementar el Plan Papel Cero.

    La herramienta tecnológica se basa en la automatización de la firma del titular de la Superintendencia para la emisión de comunicaciones dirigidas a los sujetos regulados para posteriormente recabar los datos suministrados y hacerlo llegar a los entes competentes.

    Asimismo, la nueva plataforma tiene como propósito la disminución de los tiempos de respuesta o requerimientos a los órganos de control de investigación penal vinculados al área de análisis y seguimiento de Prevención y Legitimación de Capitales, entre ellos el Ministerio Público, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), quienes solicitan la intervención de la Superintendencia, quien a través de los sujetos regulados investiga  a personas naturales o jurídicas por el tema de Legitimación de Capitales.

    De acuerdo con las políticas impulsadas por el titular de la Sudeaseg, Juan Carlos Cabello, este nuevo proceso nos coloca a la vanguardia, como un ente que proyecta  el auge organizacional, impulsa y promueve la máxima eficiencia en el desempeño de las funciones de la DPLC.

    Es importante acotar que gracias al desarrollo de este proceso, la Superintendencia logra de manera significativa la reducción de 12 mil hojas de papel, lo que se traduce en 36 resmas al año, así como la disminución de 12 unidades de tóner para el equipo de fotocopiado. En lo que respecta a los tiempos de respuesta, usualmente se podía tardar hasta 30 días hábiles para atender la solicitud recibida, mientras que ahora en 1 semana el ente competente podrá tener la información que generan los sujetos regulados relacionados con Legitimación de Capitales. 

    Para la Directora encargada de Prevención y Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de la Superintendencia, Marlyn Ceballos, “este nuevo proceso coloca a la institución en un gran avance y proyecta la gestión de manera exitosa porque va de la mano con la tecnología. Esta es una excelente idea que sin duda nos aporta grandes beneficios para el sistema financiero nacional”, indicó.

    María Eugenia Peñaloza/Prensa Sudeaseg