Superintendencia presente en sesión de trabajo interdisciplinario contra los delitos financieros, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo

  • R1R2R3R7R6R5R4

    Superintendencia presente en sesión de trabajo interdisciplinario contra los delitos financieros, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo

    El Superintendente de la Actividad Aseguradora, Juan Carlos Cabello, junto a su equipo de directores y adjuntos de las áreas financieras,  estuvo presente en la 3era sesión de trabajo de la convocatoria del grupo  de congresillos, liderados por el Centro de Investigación para la Gestión Económica de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENHAP), cuyo objetivo general es construir una línea de investigación conjunta para prevenir y controlar los delitos financieros, la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

    En esta oportunidad, la sesión versó sobre la calidad contable, financiera, estadística y fiscal como muros de contención contra la delincuencia organizada y la legitimación de capitales. Para esto, se convocaron a todos los actores que hacen vida  dentro de lo que es el sistema de prevención y control de la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo; así como a los representantes, especialistas y académicos de las ciencias contables, fiscales y estadísticas.

    En este sentido, el Superintendente de la Actividad Aseguradora, Juan Carlos Cabello, agradeció la invitación a esta actividad  e indicó la importancia de estas mesas de trabajo para la materialización de estos fines conjuntos entre las instituciones del Estado. Asimismo aseveró: “Una de las cosas que tratamos de impulsar desde la SUDEASEG, es que tiene que haber un registro particular de auditores externos en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales.”

    Por su parte, el coordinador de las líneas de investigación emergente de La Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Herles Carrero, señaló que la finalidad específica del congresillo es involucrar y comprometer a los expertos en una serie de actividades que estarán avocadas a generar propuestas desde la ciencia, que garanticen desde el sector económico y financiero, tanto público como privado, el fin del Estado de realizar el “Buen Vivir” de los Venezolanos.

    Posterior a este ciclo de conferencias, se llevarán a cabo unas mesas de trabajo que permitirán la conformación de las líneas de investigación específicas, con productos concretos como publicaciones, recomendaciones o informes que serán presentados en un 1er Congreso Nacional, para luego hacerlas llegar a las autoridades nacionales.

    Por otro lado, el abogado Herles Carrero manifestó que: “La calidad contable, estadística, financiera y fiscal son parte de las raíces de las dificultades que en la actualidad vive Venezuela. Nosotros debemos fortalecer la contabilidad, el control interno y el control fiscal, de modo que podamos avanzar y superar las duras dificultades económicas nacionales”.

    Asimismo, el coordinador e investigador de la ENAHP expresó: “Una de ellas viene relacionada con los ingresos fiscales que la república debe  percibir en materia tributaria, si la contabilidad no es sincera o goce de calidad,  todo lo que se construya financiera y económicamente a partir de allí no va a ser claro ni transparente. Y en esto, por ejemplo, el caso de la efectividad de los ingresos tributarios de la república es clave”.  

    La Superintendencia agasaja y apoya la creación de estos espacios académicos de encuentro para buscar y concertar soluciones  que avancen en la construcción de un mejor país.
    PrensaSudeaseg/ Nadia Santana
    Fotógrafo/ Rubén Madrid