La detención temprana del Cáncer de Mama salva vidas Tócate

  • C2C3C4C5C6C7C8C9

    La detención temprana del Cáncer de Mama salva vidas Tócate

    Caracas, 30 de octubre.- La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) mediante la Oficina de Recursos Humanos, dictó una charla informativa sobre la “Prevención del Cáncer de Mama”,  para todos los trabajadores y trabajadoras de la institución,  a propósito del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado  el pasado 19 de octubre, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

    La actividad, que se desarrolló en el Salón César Rengifo de la Sudeaseg, contó con la participación de Dairis Zambrano, trabajadora de la Coordinación de Planificación y Desarrollo – Recursos Humanos, quien informó a los asistente de una manera sencilla y práctica datos importantes para tomar conciencia, gestionar y accionar para su detención temprana.

    Asimismo, como invitada especial estuvo presente la fundadora y presidenta de la Fundación Trofeo Viviente, Regina Stanila, quien desde su experiencia de vida como sobreviviente de esta enfermad, dejó un mensaje de lucha, conciencia, posibilidad y esperanza para todos los participantes.

    Esta fundación tiene ochos años trabajando – confeccionando sostenes y prótesis externas, hechas en Venezuela para mujeres con mastectomía; adicionalmente junto a un equipo maravilloso crearon el símbolo de la mujer mastectomizada y una aplicación para teléfonos inteligentes a través de esa APP Trofeo Viviente. Por medio de ésta se accede al historial médico e información pertinente de aquellas mujeres que lo porten, en caso de presentar alguna emergencia, ya que requieren de cuidados específicos y diferentes a otros pacientes.

    Para, Stanila, “La vida es un regalo, un momentico, hay que disfrutar y vivir al máximo (…) después de ese diagnóstico desbastador no hay más camino que levantarse. Poder ayudar y regalarle sonrisas a tantas mujeres, es una bendición”. Enfatizó.


    Recomendaciones
    .- Realizarse el auto examen de mama mensualmente, nueve días antes o después de la menstruación, si estás en la menopausia escoger un día fijo del mes para realizarlo.

    .- Toda mujer después de cumplidos los 35 años de edad, anualmente debe realizarse una mamografía como chequeo obligatorio.

    .- Si observas algún cambio en tus mamas con uno o más síntomas tales como: asimetría, vena creciente, hundimiento del pezón, hendidura, protuberancias, fluido desconocido, enrojecimiento o ardor, endurecimiento, bulto interno, huecos, erosiones y piel de naranja acude al servicio médico.


    De Interés
    Es importante conocer que el Cáncer de Mama  “es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual posteriormente tiene la capacidad de invadir a otros órganos”.

    Aunque es una enfermad más común en mujeres, los hombres no están exentos de padecerla, por lo que se recomienda efectuarse el chequeo correspondiente.

    El Cáncer de mama no se puede prevenir, pero su detención temprana puede  salvar  vidas, la Superintendencia se suma al apoyo y contribución con campañas para crear conciencia e impulsar el chequeo oportuno.
    Marvis Rojas | Periodista
    Rubén Madrid | Fotógrafo