Directores y Coordinadores de la Sudeaseg se capacitan en materia de Incapacidad o Discapacidad en Venezuela

  • 1234

    Directores y Coordinadores de la Sudeaseg se capacitan en materia de Incapacidad o Discapacidad en Venezuela

    Hoy, Directores y Coordinadores de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), reciben taller acerca del “Marco Jurídico de las Incapacidades o Discapacidades en Venezuela”, dictado por directivos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).


    La capacitación, que se realizó en la Sala de Juntas de la institución, tuvo como objetivo  impartir conocimientos al equipo directivo de la Superintendencia, acerca del manejo y gestión de las herramientas necesarias para la aplicación correcta en el proceso médico, administrativo y jurídico referente a la incapacidad-discapacidad residual, parcial, temporal o total.


    En este sentido, el contenido del taller estuvo orientado hacia los derechos – deberes constitucionales de los trabajadores y trabajadoras, en relación a los artículos de la carta magna que radican en el derecho a la salud, seguridad social y laboral.


    Asimismo, se abordó desde el marco jurídico, las leyes que se utilizan para llevar a cabo este procedimiento dentro de la institución como: Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, Ley del Estatuto de la Función Pública, Ley del Seguro Social, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y la Ley de Jubilados y Pensionados.


    Desde el punto de vista médico y administrativo, se informó como solicitar las evaluaciones ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)  y la Lopcymat.


    En cuanto a los formatos establecidos por el Estado, cuales son los pasos a seguir y la forma adecuada de ser elaborados, igualmente en caso de ser devuelto que mecanismo debe aplicarse.


    Y por último, se citaron ejemplos de casos clínicos, como se procedió para aplicar la incapacidad o discapacidad dependiendo el motivo de tal causa.


    El equipo directivo de la Sudeaseg, se mostró atento y aclarando dudas, de manera de ejecutar adecuadamente los medios para comprobar una incapacidad -discapacidad en los trabajadores y trabajadoras que se encuentran de reposo; a través de los procesos: médico, administrativo y jurídico establecidos en ley.



    MR | Periodista
    RM | Fotógrafo