Finalizó programa de formación en Neurociencia aplicada a la Gerencia y el Liderazgo para el personal de la Sudeaseg

  • 1234

    Finalizó programa de formación en Neurociencia aplicada a la Gerencia y el Liderazgo para el personal de la Sudeaseg

    En función de promover un liderazgo para los nuevos tiempos, y aprovechar lo último en técnicas gerenciales desde el desarrollo científico, se realizó en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg),  uno de los más importantes programas de capacitación al personal, denominado: “Diplomado de Neurociencia aplicada a la Gerencia y el Liderazgo”, el cual finalizó este jueves 13 de junio de 2019, en el salón César Rengifo.     

    El diseñador y facilitador de este Programa, Dr. Iván Cedeño, indicó que el propósito fue: “adentrarnos en el estudio del cerebro, revisando cuáles son los trabajos e investigaciones desarrolladas en la última década y que pueden permitirnos a nosotros ese conocimiento para aplicarlos a los comportamientos  relacionados al liderazgo, primero de uno mismo, y luego para incentivarlos a nuestras formas de gerenciar con los demás”.

    Una vez que explica la suprema importancia que tiene el cerebro y sus conexiones como órgano central donde se origina toda conducta y aprendizaje, el Dr. Cedeño afirmó: “Hoy sabemos por la neurociencia que los aspectos más importantes dentro de una organización son la empatía, la asertividad, el compromiso y la motivación conductas psicológicas que tienen una fuerte base neurobiológica”.

    En este sentido, una vez los participantes pudieron conocer y entender cómo es el proceso neurológico relacionado a las emociones, las estructuras subcorticales y el papel de la neocorteza, la plasticidad neuronal y las formas de las conexiones sinápticas para crear y modificar creencias y mapas mentales, así como otros conocimientos que los neurocientíficos han logrado descubrir con esta novel e interdisciplinaria ciencia. “En la medida que nosotros podamos sacar a la luz cómo son y se forman estos procesos, podremos tener herramientas para motivar mejor a los trabajadores,  para lograr que los gerentes sean mucho más competentes y más eficientes. Pues finalmente el mismo cerebro que tiene el gerente lo tiene el trabajador, son las mismas necesidades psicológicas y los mismos procesos neuro-químicos”, manifestó el facilitador.

    Por todo esto, y como conclusión, el Dr. Cedeño aseveró: “con este diplomado estamos construyendo directores, coordinadores, y un personal gerencial en general, mucho más calificado, con una mayor comprensión de las relaciones humanas, con una mayor comprensión del otro. Vamos a tener un personal con mayor empatía, con mayor asertividad, con mayor capacidad, para establecer un conjunto de relaciones; y todo eso va a significar una sinergia importante para la organización”.

    Formación técnica y humana

    A partir de la importancia de actividades como éstas, la gestión de la Dra. Celeste Liendo ha procurado no sólo estimular y continuar la formación profesional de los trabajadores, a través de proyectos habituales de capacitación. Más bien, se ha procurado acceder a lo último en investigaciones científicas, sociales y económicas, para ponernos a la palestra del conocimiento; y expandir una experiencia favorable, de cara al logro y realización humana de los participantes, revalorizando y reforzando el aprendizaje existente e incorporando la innovación.

    “Este diplomado nos ha paseado por el significado del desarrollo extraordinario de lo que son las neurociencias, que además es lo último en investigación científica y humana. Implican el estudio del cerebro desde diferentes puntos de vistas, facilitando al trabajador una serie de conocimientos especializados para que su desempeño en la institución sea cada vez mejor, lo cual nos permitirá trabajar de cara a ser mejores personas, trabajadores y ciudadanos”, así lo manifestaron los directores, coordinadores y participantes de esta actividad.

    De este modo, evidenciamos cómo la Sudeaseg brinda a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan o hayan desempeñado funciones o gestiones en el campo de los seguros, una mayor preparación para el beneficio de nuestra institución y del mercado.

    NS/ PrensaSudeaseg
    ED/Fotografía