Personal de Prevención y Control de Legitimación de Capitales recibió taller de capacitación

  • FORMATO 2FORMATO 3FORMATO 4FORMATO 6FORMATO 7FORMATO 8FORMATO  5FORMATO 1FORMATO 10FORMATO 11FORMATO 12FORMATO 13

    Personal de Prevención y Control de Legitimación de Capitales recibió taller de capacitación

    Con el objetivo de sumar técnicas que permitan una mejor evaluación a los sujetos obligados, este lunes el personal adscrito a la dirección de Prevención y Control de Legitimación de Capitales de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), recibieron el taller informativo “Matrices de Riesgo como herramientas para una supervisión efectiva”.
    La actividad se llevó a cabo en el salón César Rengifo de la Sudeaseg, y contó con la ponencia del abogado Alonso Brito, especialista en prevención y legitimación de capitales en el sector financiero, certificado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para impartir formación en dicha materia), quien explicó la importancia que tienen las matrices de riesgo en el proceso de supervisión que ejerce este ente regulador en materia  de prevención y legitimación de capitales, por lo que brindó algunas recomendaciones para aplicar al momento de fiscalizar un sujeto obligado.

    “La idea es darles algunos tips y recomendaciones para que las tomen en cuenta y puedan incluirlas en su material de trabajo, esto les va a generar información en tiempo real sobre el resultado de la inspección que se esté realizando”, enfatizó el ponente.

    1
                                5                         4


    Durante el taller fueron tratados varios puntos relevantes, entre ellos lo que significa el factor riesgo en el sector asegurador, el proceso de administración de riesgo que lleva la prevención, y el papel que tiene el ente regulador en el proceso de supervisión a los sujetos obligados. De igual manera, fue resaltada la importancia de manejar  las nuevas variables que se manifiestan y que generan un impacto en el sector asegurador; “impacto que incrementa los riesgos, por lo que deben ser considerados al momento de realizar la inspección o fiscalización”, destacó Alonso Brito.
    Aunado a ello, Brito señaló que el sector asegurador es vulnerable para la legitimación de capitales, y explicó que en algunos países de América Latina se  “lava dinero” a través del sector asegurador, por lo que instó a las empresas que forman parte del sector en Venezuela, a cumplir con las políticas y procedimientos correctos en materia de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
    En un paneo general sobre las distintas formas que existen para la legitimización de capital, fueron explicadas las principales fuentes de fondos ilegales a nivel mundial – indicadas por la Asociación Financiera Internacional y por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC)- entre las que destacan: el tráfico de drogas,  la criminalidad financiera, contrabando, código de casinos, tráfico de seres humanos, actividades  de importación y exportación, sistema paralelo de remesas de fondos, contrabando de efectivo, entre otras.
    Por otra parte, la directora de Prevención y Control de Legitimación de Capitales de la Sudeaseg, Isabel Gazaui, comentó que “el taller resultó excelente”, e informó que éste se realizó en el marco de los programas de capacitación que inició la Sudeaseg para el 2019, en aras de especializar a “nuestros funcionarios para que desempeñen sus labores de la manera más eficaz, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan cumplir con sus labores”.
    Asimismo,  comunicó que próximamente se realizarán otras actividades que serán extensivas a todo el personal de la institución.
    De esta manera, queda reflejada la importancia que la actual gestión da al mejoramiento de las capacidades, brindando oportunidades para el crecimiento laboral y personal de cada trabajador de la Superintendencia. 

    Periodista | Elena Silveira

    Fotógrafo | Edward Delgado