Sudeaseg realiza Encuentro con el Sector Asegurador y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF)

  • 003 unif007 unif0014 rs005 unif0010 rs006 unif0012 rs0011 rs009 rs008 rs007 rs002 unif001 unif0016 rs004 rs006 rs003 rs0013 rs004 unif

    Sudeaseg realiza Encuentro con el Sector Asegurador y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF)

    La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), a través de la Dirección de Prevención y Control de Legitimación de Capitales organizó este jueves un Encuentro con el Sector Asegurador y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF).

    La actividad, que se desarrolló en el Salón César Rengifo de la institución fue presidida por la máxima autoridad de la Sudeaseg, Celeste Josefina Liendo Liendo, quien destacó que la “Prevención  y Control de Legitimación de Capitales, es de suma importancia y tiene transcendencia a nivel mundial”.

    Asimismo, expresó que las aseguradoras tienen un papel fundamental y así cada uno de los actores involucrados en torno a este tema.

     “El trabajo que se realiza desde la Superintendencia es para el país, coadyuvar en el fortalecimiento y crecimiento de la actividad aseguradora” enfatizó Liendo.

    Vicente Cabezas Marcano, director general de la UNIF, manifestó la importancia de este encuentro, que le permite en este caso a los sujetos regulados conocer los procesos, objetivos y fines de este ente.

    La UNIF, se basa en mantener y reforzar las políticas de la lucha frontal contra la delincuencia organizada, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva; considerando asuntos de seguridad de Estado de conformidad con las leyes nacionales.

    Por su parte, la directora de Prevención y Control de Legitimación de Capitales de la Sudeaseg, Isabel Gazaüi, indicó que el objetivo de esta actividad, es la formación y concientización al sector asegurador, en lo que significa la prevención y la legitimación  de capitales en la actividad aseguradora, como ente rector, la Sudeaseg tiene la responsabilidad de orientar a los sujetos regulados para cualquier matiz de riesgo que se formalice en sus instituciones.

    Permitiendo identificar las señales de alerta y operaciones inusuales, para que los sujetos obligados estén en la capacidad de detectar cualquier actividad sospechosa, la cual debe ser remitida a la UNIF, destacó Gazaüi.

    Durante las ponencias, se abordaron temas como: atribuciones de la UNIF y los aspectos a considerar para la elaboración de un reporte de actividades sospechosas.

    La Superintendencia con esta actividad, da cumplimiento como ente regulador en proveer a los sujetos obligados las herramientas necesarias para la prevención de la legitimación de capitales en lo que concierne a la actividad aseguradora en el país. 



    MR | Periodista
    ED | LP | Fotógrafo