Sudeaseg promueve la prevención de enfermedades

  • FORMATO INTRANET h2FORMATO INTRANET h3FORMATO INTRANET h4FORMATO INTRANET h5FORMATO INTRANET h6FORMATO INTRANET h7FORMATO INTRANET h8FORMATO INTRANET h9FORMATO INTRANET h11

    Sudeaseg promueve la prevención de enfermedades

    Bajo el slogan “La prevención de la enfermedad es parte  vital para proteger tu salud”, este  jueves personal adscrito al servicio médico de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), dictó la charla informativa “Desmitificando la Hepatitis”, dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la institución.


    La actividad se desarrolló en el salón César Rengifo de la institución y estuvo a cargo de Henry Ardila, médico de la Sudeaseg, quien expuso ampliamente la importancia de informar a la ciudadanía sobre la Hepatitis, una enfermedad que con el devenir de los años ha tomado fuerza en el mundo, afectando a millones de personas.


    Durante la charla, el ponente informó que las hepatitis son un grupo de enfermedades infecciones que producen inflamación en el hígado, siendo más conocidas las tipo A, B, C, D, E, y recientemente se dio a conocer la G; y sus causas pueden ser infecciosa (viral, bacteriana, entre otras), inmunitaria   (por anticuerpos HAI- hemaglutinación indirecta) o tóxica (alcohol y medicamentos).


    Según explicó Ardila,  las Hepatitis virales no se contagian sino que se transmiten y las formas de transmisión varían según el tipo. Las Hepatitis A y E se transmite a través de la vía fecal-oral, es decir que el virus es transferido al cuerpo a través de aguas contaminadas y mala higiene en las manos; la E es considerada la primera causa de hepatitis ictérica en el mundo, mientras que la B se transmite a través de fluidos corporales, sangre, relaciones sexuales sin protección, por compartir jeringas, y la C fundamentalmente se transmite por la sangre.


    Por su parte,  la transmisión de la Hepatitis D solo ocurre simultáneamente con la infección por el Hepatitis B o como sobreinfección. Los modos de transmisión más habituales son el contagio del feto por virus de la madre durante el parto y el contacto con la sangre u otros fluidos corporales (sangre, semen y saliva), y la G se contagia en forma similar a los virus de hepatitis B y C, es decir a través de fluidos corporales o por vía parenteral.


    Cabe destacar, que  el tipo de contagio más común es el de Hepatitis A, que es una enfermedad aguda de corto plazo,  mientras que el resto son crónicas y de largo plazo, según refiere la Organización Mundial de la Salud.  


    La dificultad que tienen las patologías hepáticas es que son silenciosas, de modo que una persona puede tener Hepatitis C y no saberlo. Por ello, a continuación se indican  los principales síntomas para detectar el contagio de hepatitis: ictericia, fatiga, nauseas, dolor abdominal, pérdida de apetito, fiebre y orina colurica.


    “Los datos más recientes apuntan que en el mundo hay casi 2 mil 400 millones de personas afectadas por hepatitis. Recientemente se habla que entre la Hepatitis B y C  hay casi 325 millones de personas que padecen esta enfermedad de forma crónica”, resaltó Henry Ardila.

     

    Cómo prevenir

    El contagio de cualquier tipo de hepatitis se puede evitar si se toman las medidas de precaución necesarias, como: usar preservativos; revisar que el material para tatuajes o piercing esté esterilizado o sea desechable, lavar las manos antes de comer y después de ir al baño, lavado escrupuloso de vegetales y verduras, verificar la esterilización de implementos para la realización de pedicure y manicure, aplicar el esquema de vacunación, entre otros.

    En cuanto a la vacunación,  hasta el momento los virus de las hepatitis A y B son los únicos para los cuales se tienen vacunas disponibles en la mayoría de los países (aunque la inmunidad contra la hepatitis B también confiere inmunidad contra la hepatitis D, conocida  también como hepatitis delta). Sin embargo el resto de las tipologías virales de esta enfermedad, poseen tratamientos curativos.

    Vale destacar, que en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Hepatitis –en sus distintos tipos- como un problema de salud pública, ya que en los últimos años  ha ocasionado más  muertes que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) en el mundo. Por tal motivo, en el año 2008 fue establecido el 28 de julio como el “Día Mundial contra la Hepatitis”, con el fin de informar  y generar conciencia en la sociedad con respecto a la importancia de conocer los diferentes tipos de hepatitis virales que afectan a millones de personas, y  lo que se está haciendo para ayudar a eliminar esta enfermedad, bajo la meta de erradicarla para el año 2030.

    En vista de la propagación de la Hepatitis, la máxima autoridad de la Sudeaseg, Celeste Josefina Liendo Liendo, instruyó al personal médico de la institución capacitar a los trabajadores en esta materia, en aras de promover la prevención.

    De igual forma, se realizó el enlace con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de ejecutar una jornada de vacunación contra la Hepatitis B dirigido al talento humano de la institución.

     

     

    Periodista | Elena Silveira

    Fotográfo | Edward Delgado