Reseña Histórica

Cronología legal

1935
1938
1939
1948
1958
1975
1976
1994
1995
1997
1999
2010
2011
2012
2013
2015
2016

1935

Ley de Inspección de Vigilancia de las Empresas de Seguros (gaceta Nº18.701) y reglamento, establece un órgano rector e interventor estatal denominado Fiscalía de Empresas de Seguros adscrita a la Dirección de Industrias y Comercio del Ministerio de Fomento.

1938

La Ley de Inspección de Vigilancia de las Empresas de Seguros es derogada según gaceta oficial Nº 19.648 y entra en vigencia la Ley sobre Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros.

1939

Reglamento de la Ley sobre Inspección y Vigilancia de las Empresas de Seguros.

1948

Se decreta un nuevo Reglamento (Gaceta Nº 22.681 del 2 de agosto de 1948).

1958

La Fiscalía de Seguros, pasa a denominarse Superintendencia de Seguros, aun adscrita al Ministerio de Fomento.

1975

Se sanciona la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros publicada en Gaceta Ofical Nº 1.763 Extraordinario de fecha 8 de agosto.

1976

La Superintendencia de Seguros pasa a depender del Ministerio de Hacienda.

1994

Es reformada la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.822 de fecha 23 de diciembre.

1995

Reimprimen por error de transcripción la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.865 de fecha 8 de marzo, en la cual se motiva la reestructuración de la Superintendencia de Seguros y aprueba la estructura organizativa.

1997

En Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 5.160 Extraordinario de fecha 28 de julio, se decreta el Reglamento Interno de la Superintendencia de Seguros, establece para la Institución su organización y funcionamiento.

1999

Se decreta mediante Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5.339 de fecha 27 de abril, el Reglamento General de la Ley de Empresas de Seguros y de Reaseguros. Ese mismo año el Ministerio de Hacienda cambia de nombre a Ministerio de Finanzas.

2010

Bajo el Decreto N° 7.187 de fecha 19 de enero, se fusionan el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, para conformar el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.358 de fecha 01 de febrero. La Superintendencia de Seguros se mantiene como órgano desconcentrado de este Ministerio.

Se dicta el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y se publica en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.964 de fecha 03 de marzo, en el que se ratifica a la Superintendencia de Seguros como órgano desconcentrado de este Ministerio.

Se decreta la Ley de la Actividad Aseguradora y se publica en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.990 de fecha 29 de julio. La Superintendencia de Seguros pasa a denominarse Superintendencia de la Actividad Aseguradora, siendo un servicio desconcentrado funcionalmente con patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en Finanzas.

2011

El Área de Organización y Sistemas de la Institución inicia el Proyecto de Reorganización de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora ante la Dirección General de Planificación Institucional, unidad adscrita al Viceministerio de Planificación Social e Institucional del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas. Este mismo año se aprueba la nueva Estructura Organizacional de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, mediante Oficio N° F-3253 de fecha 22 de julio emanado del Despacho del Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, acompañado del Informe Técnico respectivo. Igualmente es aprobada la Filosofía de Gestión de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, la cual contiene la Misión, Visión, Objetivos, Políticas, Estrategias, Principios y Valores, mediante el Punto de Cuenta N° OAF-038 de fecha 09 de septiembre.

Se dicta el Reglamento Interno de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, mediante Providencia N° FSAA-9-003478 del 18 de noviembre de 2011 y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.813 de fecha 5 de diciembre.

2012

Se reimprime por error material el Reglamento Interno de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, mediante Providencia N° FSAA-D000307 de fecha 30 de Enero y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.862 de fecha 10 de Febrero.

Se dictan las Normas del Sistema de Recursos Humanos de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, mediante Providencia Nº FSAA-D000429 de fecha 14 de febrero y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.876 de fecha 5 de marzo.

Se dicta el Código de Ética de los Trabajadores y Trabajadoras de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, mediante Providencia N° FSAA-D003893 de fecha 29 de diciembre 2011 y publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.848 de fecha 23 de enero.

2013

En el mes de marzo se aprueba el Manual de Organización de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, estableciendo la estructura, organización y funciones del Organismo, en el cual se describe por Unidad organizativa objetivos generales, funciones generales, niveles jerárquicos, subdivisiones (Áreas de Trabajo) y funciones específicas.

2015

Final del formulario En la Gaceta Oficial N° 6.211 extraordinaria del 30 de diciembre de 2015, fue publicada, la nueva Ley de la Actividad Aseguradora, en la cual se introdujeron reformas específicas a la Ley publicada en 2010.

2016

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.220, de fecha 15 de marzo de 2016, fue publicada por segunda vez debido a “fallas en los originales” el Decreto N° 2.178 mediante la cual se dicta la Ley de la Actividad Aseguradora.

El 1 de julio de 1958 inicia sus actividades la Superintendencia de Seguros, hoy Superintendencia de la Actividad Aseguradora, Sudeaseg. Creada mediante decreto 287 del 27 de junio de 1958 de la Ley de Presupuesto de Rentas y Gastos Públicos, se establece el marco normativo para ejercer la potestad de control, vigilancia, supervisión, autorización, regulación y funcionamiento, garantizando la transformación socioeconómica y modernización de la actividad aseguradora promovida por el Estado venezolano. La Superintendencia, para adecuarse a los objetivos de transformación de la administración pública del Ejecutivo Nacional, ha realizado durante estos años de funcionamiento ajustes y reformas que le han permitido estar acorde con las necesidades reales de la economía de la sociedad venezolana y los intereses colectivos en el sector asegurador. De esta forma se garantizan los derechos de los usuarios y usuarias, y se fortalece el compromiso de ofrecer un servicio de calidad compatible con los avances tecnológicos que el desarrollo del país exige. La Sudeaseg ampara jurídicamente a los asegurados, tomadores, y usuarios de las empresas de seguros, con instrumentos legales dictados a partir de su creación, como la Ley de la Actividad Aseguradora. Así mismo respeta la inversión privada, asumiendo el respeto como premisa fundamental para la consolidación y construcción de la soberanía económica de la Nación. La Superintendencia de la actividad Aseguradora ha dado pasos agigantados en la promoción de la transformación socio-económica que impulsa el Estado venezolano a través de la participación ciudadana y el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras en la defensa de los derechos de los beneficiarios. Esta evolución surge por el clamor de un pueblo ávido de una mejor atención, por un trato digno, defensa oportuna y efectiva, respeto por los derechos y deberes. Igualmente la Sudeaseg participa activamente en su acompañamiento de la actividad aseguradora como mecanismo de protección de los bienes del Estado ante las contingencias menores o adversas. La Superintendencia de la Actividad Aseguradora está comprometida con la Revolución Bolivariana y con lo que significa para el Jefe de Estado una política económica humanitaria, inclusionista y socialista, en la búsqueda continua del desarrollo productivo nacional.