A 20 años del 11 de abril

Hace 20 años un 11 de abril del 2002 se produjo el golpe de estado, después que la marcha opositora convocada hasta Chuao se desviara al Palacio de Miraflores y se topara con el pueblo a favor de la revolución, lo que produjo fuertes enfrentamientos en Puente Llaguno, los cuales dejaron múltiples muertes y heridos.

 

En la madrugada del 12 de abril se anunció que Pedro Carmona Estanga, quien para el momento presidía Fedecámaras, sería el Presidente de la República, lo cual fue respaldado por los medios de comunicación y diversas empresas. Posteriormente, el descontento del pueblo se hacía notar, y fue cuando el Poder Popular se unió a los soldados de la Patria, para rescatar a Hugo Chávez Frías quien permanecía retenido en la Isla de la Orchila. Durante su detención el comandante Hugo Chávez había escrito una carta donde afirmaba no haber renunciado al poder.

 

Reacción Popular

 

La oposición nunca imaginó la reacción popular espontánea que terminaría con sus pretensiones de llegar al poder. Luego de darse a conocer el secuestro del Comandante Chávez, el pueblo comenzó a tomar las calles de Caracas para protestar y exigir la liberación inmediata del presidente. El Fuerte Tiuna, Miraflores, entre otros escenarios, se inundaron de un pueblo que gritaba “¡liberen a Chávez!” quienes acompañados por otros líderes civiles y militares revolucionarios fueron los principales protagonistas de revertir el golpe de Estado de la oligarquía y dar paso a la consolidación de la unión cívico-militar.

 

Como un recuerdo se vive el 11 de abril y por ello se realizó en el año 2006 un monumento a los caídos de Puente Llaguno, creado por el escultor Carlos Prada, en memoria de las víctimas de aquellos acontecimientos.

 

La fuerza y la lealtad popular hacia el comandante Hugo Chávez, fueron el motor fundamental para que todo 11 tenga su 13.

 

 

Prensa Sudeaseg