Declaración Jurada para intermediarios 2020

El salón César Rengifo de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), sirvió de escenario para la presentación de la Memoria y Cuenta de Celeste Josefina Liendo Liendo, a propósito de cumplir su primer año de gestión como máxima autoridad de este ente regulador; acto que se llevó a cabo en presencia del ciudadano Elvis Amoroso, presidente del Consejo Moral Republicano y Contralor de la República Bolivariana de Venezuela. 

Durante el evento, la Superintendenta explicó detalladamente el trabajo que se realiza en cada una de las áreas y los logros obtenidos en el 2019. Asimismo aprovechó para reconocer públicamente el esfuerzo que cada director, coordinador y servidor público realizó para lograr las metas establecidas; metas que se plantearon en función de generar mayor bienestar tanto para los trabajadores de la Sudeaseg como para el sector asegurador y las comunidades que solicitaron apoyo del ente que dirige.

 

“Nuestra gestión se basa en demostrar mayor calidad humana, una que emana de nuestros valores y principios, atendiendo a puertas abiertas con la mayor prontitud las solicitudes del público interno y externo. Además de cumplir con la tarea que me encomendaron el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y Elvis Amoroso, de impregnar responsabilidad social al sector asegurador del país”, aseguró Celeste Liendo.

 

En el mismo orden de ideas, Liendo comentó que “no ha sido un año fácil pero hemos podido todos juntos, el equipo directivo y los funcionarios, hemos laborado en conjunto para impregnarle más humanidad al sector”. También resaltó las labores sociales de asistencia y atención que realizan las empresas, sobre todo en el área de la salud, acciones que muchas veces no son conocidas.

 

Por otra parte, Liendo reconoció el esfuerzo profesional y técnico con el que se caracteriza el sector asegurador, “un sector lleno de profesionales insignes, por ejemplo el licenciado Frederick Senior, el actuario número 1 de Venezuela, hombre con gran experiencia con quien tenemos el honor de contar como parte del equipo directivo en la Sudeaseg”, destacó.

 

Posterior a la presentación de Memoria y Cuenta, el contralor Elvis Amoroso tomó la palabra para felicitar la excelente gestión que ha desarrollado Liendo como máxima autoridad, y aunado a ello reflexionó sobre la situación actual que atraviesan las empresas de seguros en medio de la guerra económica de la cual es víctima el pueblo venezolano. Sin embargo, instó a los empresarios a mantener el optimismo, y reconoció el arduo trabajo que realizan para mantenerse activos en el sector asegurador.

“Debemos quedarnos aquí en Venezuela, ser valientes y luchar por nuestro país”, destacó Elvis Amoroso.

 

Logros más relevantes de la gestión 2019

 

· Se culminó el Proyecto de Modificación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora. Entre otras modificaciones, se incluyó en su articulado disposiciones relacionadas con el uso del Petro y otros criptoactivos en las operaciones de la Actividad Aseguradora.
· Elaboración del proyecto definitivo de las Normas que regulan la contribución especial de los sujetos regulados.
· Se realizaron 77 Inspecciones Generales y Parciales a las empresas que realizan actividad aseguradora y reaseguradora.
· Se procedió a autorizar 206 nuevos agentes y corredores de la Actividad Aseguradora, a los fines de que éstos presten un servicio de asesoramiento y mediación a los asegurados y contratantes en la celebración del contrato de seguros.
· Se analizaron cuarenta y tres (43) Informes Anuales sobre Prevención y Control de Legitimación de Capitales, a fin de verificar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, estrategias, informes, manuales y métodos implementados por dichas instituciones para prevenir los intentos de utilizarlas como medio para legitimar capitales, así como evaluar el cumplimiento por parte del Sujeto Obligado de los deberes que se les establecen en la normativa emitida por esta Superintendencia y todas aquellas disposiciones vigentes relativas al delito de LC/FT, emitiendo por último sus conclusiones y recomendaciones.
· Se atendieron 1707 usuarios en aras de orientar, apoyar y asesorar a los sujetos regulados y/o usuarios al servicio de ésta Superintendencia.
· Se otorgaron 174 ayudas entre económicas y técnicas, con el propósito de ofrecer mayor bienestar posible a personas que requieran del servicio considerando.
· Se realizaron 258 Actos Conciliatorios en defensa de los derechos de los contratantes de Seguros en Venezuela, para así dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de la Actividad Aseguradora.
· En el constante Proceso de Actualización de la Plataforma Tecnológica de la SUDEASEG, se realizó la Adquisición y configuración de dos (2) servidores para el Centro de Datos-OTIC.
· En atención de incidencias a través del Sistema de “Gestión de Cumplimiento de Sujetos Regulados˝, se realizaron aproximadamente 300 soportes a los Sujetos Regulados.

 

Además, de otros logros y todos los beneficios que internamente se logró para todos los trabajadores de la Sudeaseg.

“Juntos continuaremos fortaleciendo el sector asegurador”

 

Periodista | Nadia Santana