Revisión y mejoras en los procesos de inspección

Este miércoles 12 de mayo, las Direcciones de Inspección y Fiscalización y Actuarial sostuvieron una reunión como áreas sustantivas de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, para discernir todo lo relativo a los diferentes tipos de inspecciones que se realizan a los sujetos regulados del sector asegurador, dentro de sus atribuciones, tanto para velar por el cumplimiento de las diferentes prerrogativas legales, como para resguardar el equilibrio del mercado.

 

La finalidad de esta actividad, a través de una primera mesa técnica de trabajo, es mejorar los procesos de las inspecciones, cambiar los paradigmas y disminuir los tiempos de respuesta de las resultas, en pro de mantener un proceso de mejora continua. En este sentido, expresó la Coordinadora de Reaseguros de la Dirección Actuarial, María Victoria Rodríguez:

 

“El objetivo es la unificación de criterios y crear nuevos indicadores financieros y técnicos, a fin de acelerar el cumplimiento del proceso de este deber de inspección y fiscalización”. En tal sentido es fundamental evaluar esos índices de carácter técnicos, como las reservas, las solvencias y el reaseguro, tanto como los índices financieros.

 

Por su parte, la Directora de Inspección Joselline Escobar indicó que la importancia de estos esfuerzos va de la mano de los objetivos de la institución, en función de lograr mayor efectividad y eficiencia, por eso se escuchan las opiniones y consideraciones de los funcionarios de Inspección y Fiscalización y de Actuarial, según su experiencia. Así indicó: \»es importante que ambas direcciones puedan ir con un solo criterio a las inspecciones que haremos a las empresas, para evitar suplicaciones o revisiones y solicitudes innecesarias que retrase los procesos y por ende las respuestas.”

 

De esta manera, ambas autoridades comentaron que se estableció como meta inspeccionar al menos 10 empresas en 3 meses, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad que se requieran para resguardar tanto al personal de la SUDEASEG, como a los empleados de estos sujetos regulados.

 

Este tipo de iniciativas y la planificación de esta actividad, muestra una vez más el compromiso de las autoridades de las SUDEASEG en ejercer una justa y correcta acción regulatoria y de control de la actividad aseguradora en el país, buscando facilitar los procesos y adaptándose a las nuevas necesidades de estos tiempos de cambios, que vivimos a nivel mundial.

 

Periodista/ Nadia Santana

Fotografía/ Jawill Rios

Prensa Sudeaseg