Taller de capacitación para los trabajadores y funcionarios adscritos a la Dirección de Prevención

El pasado 9 de julio, se llevó a cabo en el salón César Rengifo de PL., un Taller de capacitación para los trabajadores y funcionarios adscritos a la Dirección de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, titulado: “Matriz de Riesgo a ser aplicada en las inspecciones a los sujetos regulados”.

 

Esto como parte de las actualizaciones y adaptaciones referidas a la Providencia SAA-8-004-2021 donde se dictan las “Normas sobre la Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Actividad Aseguradora”, que adapta los nuevos enfoques y procedimientos en esta materia según las recomendaciones y prescripciones del Grupos de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).

 

Dentro de los facilitadores se encontraba el conocido abogado, Dr. Emilio Negron, especialista en temas de capacitación, adiestramiento y consultoría gerencial en materia del enfoque de Riesgos en la prevención de legitimación de capitales; y co-autor del prestigioso libro “Seguros en Venezuela”.

 

Sobre este evento, la Directora de DPCLC, Isabel Gazaui indicó,  “Estos talleres son para darle continuidad a un trabajo que habíamos realizado con la publicación reciente de nuestras Normas. Efectivamente hoy se llevaron a cabo unas mesas de trabajo con los funcionarios de la Dirección, para que ellos puedan conocer la manera cómo vamos a realizar nuestras inspecciones a nuestros sujetos obligados bajo un enfoque basado en riesgos, esta es la finalidad de estos talleres de actualización”.

 

Por su parte, Dr. Negrón indicó que se estaría trabajando en la elaboración de un instrumento de trabajo para planificar las inspecciones a los sujetos regulados donde se establezcan una serie de criterios para valorar el riesgo probable que tienen las compañías. Una vez que esto se implemente, la Superintendencia puede establecer un sistema de prioridades para planificar y enfocar las inspecciones: “Hoy estamos en una mesa de trabajo con todo el grupo de la dirección de  fiscalización de la superintendencia de seguro, pasándole revista a la evaluación sectorial de riesgo, que finalizamos hace un mes atrás”.

 

Asimismo, el Dr. Negrón especificó en que: “este sistema de prioridades siempre estará en función de quienes observen mayores debilidades y esas compañías serán incluidas dentro del plan interno que la superintendencia va a elaborar”.

 

NS/ PrensaSudeaseg

YV/ Yaraibeth Valero