Un notable grupo de 115 profesionales recibió su certificación al finalizar su formación en los diplomados Actividad Aseguradora, dirigió a intermediarios de varios estados del país; Administración Riesgos de LC/FT/FPADM y Otros Ilícitos; y Gestión de Innovación Digital, durante un ameno acto que se llevó a cabo este viernes 28 de noviembre en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).
En los espacios del Auditorio Luis Enrique Salcedo Trejo, se dieron cita las autoridades de la Superintendencia, el capitán de navío, Manuel Salinas, en representación del general de división Santiago Sandoval Bastardo, de la Oncdoft; el coordinador general de Extensión de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, Jhonny Arias; el presidente de Seguros Miranda, Yenfri Albarracín; la familia Senior: la señora Amelia Castro de Senior, junto a su hija María Fernanda Senior y su nieto Andrés; los padrinos de promoción Gilberto Cáceres, Jesús Mora y Darwin Quevedo, para la entrega de diplomas a los graduandos que se especializaron durante más de tres meses, entre otros.
Los programas académicos, avalados por el Instituto de Altos Estudios Especializados de Seguros y Reaseguros, Lic. Frederick Senior, avalan que cada uno de los graduandos adquirieron una formación integral y especializada para profesionales que hacen vida en la actividad aseguradora.
El Diplomado de la Actividad Asegurador, que se desarrolló en XII módulos, brindó conocimientos en legislación aseguradora, tipos de seguros y reaseguros, contabilidad y estadística aplicada. También sobre competencias en análisis y gestión de siniestros, asesoría técnica y desarrollo de valores éticos, calidad de servicio, confidencialidad, responsabilidad social e innovación.




Por su parte, quienes cursaron el Diplomado de Administración de Riesgos de LC/FT/FPADM y Otros Ilícitos, cuya duración fue de VIII módulos, alcanzaron sumo conocimiento de la normativa, tipologías, organismos internacionales e investigación penal vinculadas a la Legitimación de Capitales. Al tiempo que, aprendieron el uso de herramientas de análisis, elaboración de informes, aplicación de medidas de mitigación y control, entre otros.
En cuanto al Diplomado en Gestión de la Innovación Digital en la Actividad Aseguradora, impartido en V módulos y 160 horas académicas, los egresados alcanzaron conocimientos en cultura digital, gestión de datos, ciberseguridad, tendencias tecnológicas y regulación; sobre innovación y agilidad organizacional; análisis de procesos críticos en seguros; diseño de modelos digitales y de seguridad; capacidad de integrar soluciones tecnológicas que respondan a la normativa vigente en el sector asegurador, desarrollo de valores éticos, calidad de servicio, confidencialidad, responsabilidad social e innovación.
Además, durante el acto se llevó a cabo la entrega de la condecoración Lic. Frederick Senior «Honor al Mérito» en la Actividad Aseguradora, en sus categorías «Mérito Académico, Técnico y Profesional» al abogado Jonás Aponte, y «Mérito al Aporte y la Innovación», a los licenciados Edixon Escalona y José Ramón Cova.
La ocasión fue propicia para presentar y bautizar dos obras claves que impulsan la regulación y práctica del sector asegurador: Criterios Jurisprudenciales, en su Tercer Volumen: Una valiosa contribución para la academia y el análisis legal del sector; y Comunicación sin Riesgos, un recurso de enfoque práctico, diseñado como una herramienta fundamental para los intermediarios de la actividad aseguradora.




La ceremonia destacó que ambas publicaciones representan un instrumento vital para la academia, la regulación y la práctica diaria del sector.
La culminación exitosa de estos programas académicos no solo consolida el compromiso de la Sudeaseg con la capacitación y el fomento de altos estándares profesionales en Venezuela, sino que también es una prueba indiscutible de su capacidad para formar cuadros técnicos del sector asegurador con la máxima rigurosidad. Cada egresado de este diplomado asume el compromiso de impulsar la solidez de la industria, promoviendo la innovación y cimentando su gestión en pilares esenciales: el buen gobierno corporativo, la ética, la rigurosidad técnica y una planificación estratégica efectiva.