IV Ronda de Evaluación Mutua

El Superintendente de la Actividad Aseguradora, Ciudadano Omar Orozco Colmenares y funcionarios de este Organismo Regulador,  se reunieron con la misión evaluadora del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), los días 17 y 18 de enero de 2022. Misión que se encuentra realizando una cordial visita a nuestro país, en el marco de la IV Ronda de Evaluación Mutua.

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), es una organización de Estados y territorios de la cuenca del Caribe, que han acordado poner en práctica contramedidas comunes contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

El objetivo de esta visita fue evaluar la efectividad y eficacia de las políticas en materia de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de  Destrucción Masiva, del Estado Venezolano; así como de los mecanismos de prevención y supervisión de la actividad aseguradora, con el objetivo de comprender el sistema venezolano y la metodología de supervisión aplicada.

La SUDEASEG, reitera su compromiso de fortalecer la cooperación, integración y solidaridad con los pueblos del Caribe, acorde a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el propósito de evitar que los Sujetos Obligados del Sector de la Actividad Aseguradora, sean utilizados por los grupos de delincuencia organizada para pretender legitimar capitales, financiar el terrorismo o financiar la proliferación de armas de destrucción masiva.

En este sentido, las “Normas sobre Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en la Actividad Aseguradora”, contenidas en la Providencia N° SAA-8-004-2021, de fecha 08 de febrero de 2021, publicadas en la GORBV N° 42.128 de fecha 17 de mayo de 2021, son aplicables al Sector y cumple el estándar GAFI.

 

PrensaSudeaseg