La Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) llevó a cabo el pasado mes de mayo, un encuentro titulado «Identificación del Beneficiario Final», en los espacios del Auditorio Luis Enrique Salcedo. Esta actividad fue organizada por la Oficina de Administración de Riesgos, Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y otros ilícitos, el encuentro estuvo dirigido a los Oficiales de Cumplimiento de empresas de Seguros, Reaseguros y Medicina Prepagada que recientemente han aumentado su capital social.
El evento contó con la valiosa participación del Lcdo. Pedro Luis López como facilitador, quien subrayó la importancia de los procedimientos de debida diligencia por parte de las instituciones financieras y otras entidades obligadas. Destacó que «esto no solo implica la recopilación de información personal y el perfil económico de los clientes, sino también la necesidad, en algunos casos, de realizar análisis de riesgo más profundos».
El objetivo central del encuentro consistió en determinar quien posee el control o la titularidad real de una entidad, incluso ante complejas cadenas de propiedad o acuerdos jurídicos. Esta práctica es fundamental para incrementar la transparencia en el sistema financiero y, por ende, prevenir actividades ilícitas como la evasión fiscal, la corrupción y la legitimación de capitales.
La Sudeaseg reafirma su firme compromiso con la formación continua de los profesionales del sector asegurador, a través de iniciativas como este encuentro que fortalece las capacidades y conocimientos de los Oficiales de Cumplimiento, promoviendo así un entorno más seguro y transparente en el ámbito financiero.
