Preparativos a la Evaluación Sectorial de Riesgo en LC/FT/FPADM

Este jueves 11 de febrero, se realizó una importante reunión preliminar y preparativa al Evento de la Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que realiza el GAFIC (Grupo de Acción Financiera del Caribe), de cara a los procedimientos para la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas, que nos corresponde a Venezuela en este año 2021.

Siendo la Evaluación del Sistema Financiero Nacional, en el caso de la SUDEASEG, como servicio desconcentrado adscrito al Ejecutivo a través del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, nos corresponde velar por el cumplimiento de las Recomendaciones y la determinación de Riesgos en la Actividad Aseguradora.

Por esta razón se realizó en la Sala de reuniones del Despacho de la SUDEASEG, esta reunión con los especialistas: Kimlen Chang y Emilio Negrón, autores de uno de los más importantes libros sobre el Seguros en Venezuela, para establecer y discutir los detalles previos a la Evaluación Sectorial del GAFIC.  En vista de la importancia del tema, esta reunión contó con la presencia del Superintendente de la Actividad Aseguradora, Lic. Omar Orozco Colmenares; y del tren Directivo Principal de la SUDEASEG.

Vale destacar el anuncio de adelanto en el proceso de creación y promulgación de una nueva normativa en el área, que sustituirá a la actual Providencia 514, de cara al nuevo enfoque basado en riesgo, que no era el vigente para la fecha de elaboración de dicha normativa.

Sobre los detalles tratados por los especialistas estuvo no sólo la explicación de lo que es una Evaluación basada en el Enfoque de Riesgo de LC/FT/FPADM; sino sus principales elementos, los requerimientos y aspectos fundamentales del cumplimiento técnico. Asimismo se discutieron los elementos principales del Informe de Evaluación Conjunta y su estructura en función a las 40 recomendaciones internacionales del GAFI; de manera de identificar los necesarios planes, acciones, revisiones y actuaciones para garantizar la efectividad y el cumplimiento de los objetivos en el mercado asegurador, para alejarlo del brazo delictivo en todas sus formas; sobre todo en lo tendiente al lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

NS/PrensaSudeaseg

YV/ Fotografía