Reunión entre Sudeaseg y Fecoprose

El superintendente de la Actividad Aseguradora, Omar Orozco Colmenares, recibió este lunes a representantes de la Federación  de Colegios de Productores de Seguros de Venezuela (Fecoprose), con el objetivo de atender las inquietudes que presenta el gremio con respecto  a la Reforma de Ley de la Actividad Aseguradora, la cual fue sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 11 de octubre de 2022.

En este sentido, el Superintendente respondió cada una de las dudas que fueron planteadas durante el encuentro, aclarando que el objetivo de la Reforma de Ley no es perjudicar a los agremiados de Fecoprose ni al sector asegurador en general, sino forjar mecanismos que permitan a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) garantizar los derechos tanto del débil jurídico como de todos los que participan en la actividad aseguradora a nivel nacional, a través de normativas que regulen el accionar de cada parte.

“Nosotros somos mediadores, conciliadores, y con la Reforma de Ley lo que buscamos es poder mejorar los canales que permitan al futuro asegurado contar con acceso al mercado asegurador”, resaltó Omar Orozco.

Ante la receptividad mostrada por parte del Superintendente, el presidente de Fecoprose Luis Pineda, manifestó su agradecimiento y declaró: “Hemos conocido lo que la Sudeaseg tiene en planes para la aplicación de la Ley; para hacer cumplir los procedimientos de las empresas de seguros y las normas vigentes, para la aplicación de sanciones, etc. Toda esta información la vamos a transmitir al gremio para que logremos un mejor funcionamiento entre cada uno de los sectores que participamos en la actividad aseguradora, eso es fundamental”.

Por su parte, Martha García, coordinadora general de Fecoprose, aclaró que ellos como representantes de la Federación no están en desacuerdo con la Ley, sino con ciertos artículos. “Esperamos llegar acuerdos  a través de las mesas de trabajo que se van a realizar con todos los sectores de la actividad aseguradora”, destacó.

Mientras que, Alejandra Castillo, quien cumple funciones como presidente del Colegio de Productores de Seguros de la Gran Caracas, y adjunta a Fecoprose como Tribunal Disciplinario, resaltó lo positivo de este encuentro.  “La reunión fue muy efectiva. Agradezco el tiempo del Superintendente, fue muy concreto, muy gentil y directo en todo lo que quiere para esta Venezuela bonita”.

La máxima autoridad de la Sudeaseg, aprovechó la ocasión para invitarles a mantener una buena relación, basadas en el respeto y la comunicación efectiva; a adaptarse a los nuevos tiempos y a los avances tecnológicos.

De igual manera, Orozco informó que mantendrá reuniones con Fecoprose, de manera constante, a fin de impulsar y fortalecer el trabajo en equipo entre la Superintendencia, como órgano rector, y la Federación. Y dejó claro que podrán participar en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con todos los sectores, a fin de dar a conocer los aportes que tengan para el reglamento que respaldará la Reforma de Ley de la Actividad Aseguradora, una vez entre en vigencia.