Reunión para actualizar las tarifas de las pólizas de RCV para conductores de vehículos automotores.

Reunión para establecer las Tarifas de las Pólizas de RCV

Este miércoles 25 de enero se inició, en la sede de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, una mesa de trabajo conjunta, que contó con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), la Cámara de Aseguradores de Venezuela y Actuarios en representación de cada empresa de seguro. El fin de estas reuniones es, principalmente, actualizar las tarifas de las pólizas de RCV y montos de cobertura para conductores de vehículos automotores. 

Como ya sabemos, el marco legal venezolano establece que todo conductor debe tener una póliza de Responsabilidad Civil en Vehículos, por posibles daños a terceros, por un monto mínimo estipulado en Unidades Tributarias (U.T.). Sin embargo esa regulación se ha ido tornando anacrónica en función a los costos de la inflación, por lo que unas pocas coberturas que se activan por negociación, requieren siempre la activación de los excesos de límites, pero sólo para aquellos que los tienen contratados.   

Por esta razón es la Sudeaseg la anfitriona, para que estas mesas de trabajo conjuntas logren los puntos de encuentro para establecer los criterios de cobertura de este riesgo que implica el Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos a nivel Nacional para conductores de vehículos automotores; así como de los productos con cobertura internacional. Estos objetivos no sólo fortalecen al mercado asegurador, con la diversificación de ofertas en pólizas; sino que permite establecer criterios para acabar con la piratería de venta de pólizas ficticias, que implican las supuestas empresas sin fundamento jurídico o autorización legal para operar debidamente en la República Bolivariana de Venezuela; lo que al final resultaría en un equilibro del mercado a través de una sana competencia. 

Como palabra de apertura el Superintendente de la Actividad Aseguradora, Omar Orozco Colmenares indicó, «A raíz de la apertura comercial y de tránsito con la frontera colombiana, hemos querido presentar un instrumento asegurador que satisfaga las exigencias de ambas naciones. Para eso hemos reunido a las empresas para presentar propuestas de tarifas de Pólizas de RCV que luego serán sometidas a consulta. Nuestro trabajo aquí siempre va dirigido al mayor beneficio de toda la población».

Enrique Quitana, presidente del INTT apoya al sector asegurador en la actualización de las tarifas de las pólizas de RCV.

Por otro lado, el presidente del INTT, Enrique Quitana, puntualizó, “Le doy las gracias al superintendente por la invitación, estamos reunidos con el sector asegurador tratando el tema de todo lo que tiene que ver con la responsabilidad civil de vehículos, conversamos sobre el seguro del transporte internacional debido a la apertura reciente del paso fronterizo Venezuela – Colombia, por lo cual se requiere una póliza de seguro actual, vigente y reconocida por las partes; de esta manera garantizar que la población que usa transporte terrestre cuente con pólizas actualizadas y vigentes que puedan cubrir cualquier siniestro”. 

Estos esfuerzos vienen a fortalecer la protección y orientación a todos los venezolanos en el resguardo de sus bienes, actualizando los criterios de realidad de las pólizas y las coberturas, lo cual no sólo ayuda a la evolución del seguro en nuestro país, sino que demuestra la importancia que puede tener esta actividad en el desarrollo económico nacional.

PrensaSudeaseg/NS