Con el propósito de garantizar las mejores prácticas profesionales de los Defensores del Asegurado, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) a través de la Dirección de Defensoría del Tomador, Asegurado, Beneficiario, Contratante, Usuario y Afiliado; presentó este 30 de junio un taller sobre los aspectos generales, trámites de denuncias, funciones y obligaciones de los defensores de las empresas de seguros y medicina prepagada.
Esta actividad teórico práctica fue impartida en la sede de la Sudeaseg por los responsables de la Sala Técnica y Conciliaciones de la mencionada dirección conforme a lo contemplado en la Ley de la Actividad Aseguradora y las normas prudenciales relacionadas con la defensa de derechos en el sector asegurador que buscan proteger tanto a los asegurados como a las entidades aseguradoras, promoviendo un ambiente justo y equitativo.
Los temas abordados incluyeron el rol del funcionario receptor de las denuncias, el empleo eficiente de las herramientas tecnológicas para el desempeño de sus actividades como el formulario digital de denuncias, los lapsos de reportes y notificaciones, entre otros.

En este sentido, el director de Defensoría del Tomador, Asegurado, Beneficiario, Contratante, Usuario y Afiliado; Nelson Rodríguez, informó que se celebrará una nueva jornada de acreditación de los defensores postulados por las empresas y de forma particular, así como una próxima formación para ese nuevo grupo de profesionales; además de destacar que la reciente publicación del Libro Defensor del Asegurado como aporte de la Superintendencia para el desempeño de las funciones.
Por su parte, el coordinador del Área de Conciliaciones, Kevin Corredor expresó que “el trabajo del defensor es supervisar, fiscalizar y que la empresa actúe de la mejor manera para que se hagan los trámites más eficientes y que la atención del tomador cumpla con lo establecido”, al tiempo que se aclararon dudas con relación a las inspecciones, faltas, sanciones y revocatoria de autorizaciones según corresponda. La nutrida participación en esta jornada formativa refleja el compromiso de los diferentes actores del sector asegurador con la promoción de un entorno altamente capacitado y eficiente.



