Sudeaseg al día con las Inspecciones de los Estados Financieros de los sujetos regulados

La Dirección de Inspección y Fiscalización, tiene como objetivo principal, garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), en cuanto a las normas financieras y contables presentadas por los sujetos regulados, mediante el control, la supervisión y la ejecución de actividades fiscalizadoras.

En este sentido, desde enero de 2021 hasta junio 2022 esta dirección logró efectuar las Inspecciones Generales correspondientes a noventa y ocho (98) sujetos regulados. Dando como resultado la aprobación de ciento cincuenta y nueve (159) estados financieros para su publicación en prensa nacional.

Visto los atrasos provenientes de años anteriores y sumados a la pandemia mundial por COVID-19; se implementó un enfoque de inspecciones generales que permitieron realizar simultáneamente dos y tres años de auditoría a las empresas del sector asegurador; reduciendo los tiempos de ejecución logrando la actualización hasta la fecha de las citadas inspecciones.

Actualmente el equipo de auditores lleva a cabo la ejecución de las inspecciones correspondientes al ejercicio económico 2021.

La directora de Inspección y Fiscalización, Joselline Escobar, resaltó el gran trabajo que todo su equipo ha realizado de acuerdo a las instrucciones emanadas desde la máxima autoridad de la institución, destacando que: “es importante para nosotros como ente rector y para las empresas de seguros estar al día con los estados financieros aprobados, es el aval y constancia que se están cumpliendo los canales y mecanismos de evaluación establecidos en la Ley de la Actividad Aseguradora”.

Asimismo indicó, “como ente regulador debemos inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de la Ley, los reglamentos, normas, providencias y códigos de cuentas, relacionados con el aspecto contable y financiero establecidos”.

Esta dirección evalúa las credenciales de los auditores externos de las empresas del sector asegurador, de acuerdo a las solicitudes recibidas en la Superintendencia, variando entre solicitud o renovación.

Las credenciales emitidas y autorizadas para los auditores externos tienen una duración de tres años y pueden ser renovadas una vez culmine el periodo establecido, en caso que el acreditado desee continuar ejercicio la actividad para lo cual fue autorizado.

Durante la Gestión del Superintendente, Omar Orozco Colmenares, se ha dado énfasis en dar cumplimiento como ente regulador del sector asegurador al análisis y evaluación de los estados financieros, verificando y cumpliendo lo previsto en la Ley de la Actividad Aseguradora, actualizando todos los ejercicios económicos, un gran logro para la actividad aseguradora.