Sudeaseg y Sunaval impulsan a empresas de seguros a invertir en el mercado bursátil

Entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (MPPEF), impulsan a las empresas de seguros a invertir en el mercado bursátil, en aras de fortalecer el sector asegurador venezolano.

 

En un encuentro llevado a cabo entre el Viceministerio del Sistema Financiero Complementario, la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), representantes de las empresas de seguros del país y la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), fue explicado el proceso que las empresas deben realizar para comprar títulos de valores en el sector privado.

 

La intención es que las empresas aseguradoras puedan resguardarse en un activo no solo que genere rendimiento financiero, sino también se resguarde la inversión, y con ello proteger la representación de sus reservas técnicas, que son las que les permiten dar respuesta oportuna a los asegurados para la cobertura de cualquier siniestro.

 

El viceministro Abrahán Landaeta, fue el encargado de dar las palabras de apertura en la actividad, y con ellas agradeció la asistencia de 43 empresas de las 52 que existen en el país, y ratificó la voluntad del Gobierno Bolivariano para establecer mesas de trabajo constantes que permitan dinamizar los sectores seguros y mercado de valores.

 

Se hizo esta reunión para dar una explicación técnica del alcance de la decisión que se tomó de autorizar que las empresas puedan utilizar parte de lo que la Ley de la Actividad Aseguradora les indica que deben constituir en las reservas técnicas, para efectivamente hacer inversiones en renta fija privada (mercado de valores)”, señaló el Viceministro.

 

Por su parte, la máxima autoridad de la Sudeaseg, Celeste Josefina Liendo Liendo, también agradeció la receptividad de quienes asumieron la convocatoria y participaron en el encuentro, y dio un agradecimiento especial a la CAV “por su disposición a colaborar en todas las actividades a las que el Ministerio de Finanzas y Viceministerio han convocado”, destacó.

 

De igual manera, resaltó que esta acción de autorizarlos para la inversión bursátil ha sido como respuesta a las solicitudes realizadas por algunas empresas en la búsqueda de alternativas para fortalecer el sector asegurador. “Les exhorto a la inversión, con el apoyo de la Sunaval vamos afianzar el sector seguros”, dijo Celeste Liendo.

 

La explicación técnica estuvo a cargo del superintendente Carlos Herrera (Sunaval), quién ilustró a los asistentes con todo lo referente al mercado de valores, y reveló a detalle cómo es el proceso por medio del cual las empresas puedan hacer las respectivas inversiones.

 

Asimismo, informó que desde el año 2019 hasta mayo de 2020, hay una expansión en el mercado de renta fija y que éste se amplió a 10 sectores estratégicos que producen bienes y servicios que el pueblo venezolano demanda, y que en la actual coyuntura es muy importante se sigan produciendo, entre ellos: alimentos, medicamentos, telecomunicaciones, producción agrícola, formación agroindustrial y construcción.

 

El propósito es mostrar desde un punto de vista técnico como las empresas de seguros pudieran concretar ese proceso de inversión para ayudar a financiar el desarrollo de las actividades productivas de la economía real, pero que también le va a garantizar un rendimiento positivo a los inversores.

 

“Cuando se invierte en un valor, la inversión va directo a la economía real, es decir que las empresas de seguros pueden asumir un rol estratégico cada vez que inviertan en valores de renta fija”, aseveró Herrera.

 

En el mismo orden de ideas, el superintendente Carlos Herrera explicó que las empresas que no han tenido participación en el mercado de valores, deben realizar el proceso de apertura de sus respectivas cuentas en una Casa de Bolsa, y en la Caja Venezolana de Valores, e indicó que en trabajo conjunto entre la Sudeaseg y la Suneval se les brindará el apoyo para que puedan abrir de manera expedita sus cuentas bursátiles, y se garantizará que las empresas de seguros puedan invertir en aquellos valores que por sus características de tasa de interés o cupón, tasa de rendimiento y plazo, sean las más favorables, obtengan un rendimiento y tengan liquidez en cualquier momento.

 

“La Sunaval informará a la Sudeaseg cuáles son los valores que están en circulación y que por sus características puedan ser los más provechosos para la inversión por parte de las empresas de seguros, y a su vez la Sudeaseg le informará a las empresas”, resaltó Herrera.

 

Cabe destacar, que las empresas de reaseguros también tienen la posibilidad de invertir en títulos de valores en el sector privado.

 

De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través de la cartera de Economía y Finanzas y sus entes adscritos, busca fortalecer los lazos con el sector asegurador del país permitiendo su participación en el mercado bursátil, para que a través del rendimiento que generen puedan proteger la representación de sus reservas técnicas, lo que termina por beneficiar no solo a las empresas sino a los asegurados.

 

Periodista | Elena Silveira
Fotógrafo | Edward Delgado